jueves, marzo 28, 2024
InicioTendencias EducaciónLa historia de la universidad platense

La historia de la universidad platense

l1El histórico muro perimetral del Colegio Liceo Víctor Mercante comenzó a contar esta semana la historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través  imágenes y retratos de todas las épocas. Mediante la antigua técnica de fotocerámica,  el mural más extenso de La Plata ofrecerá un recorrido histórico que pasará por las aulas de sus cinco colegios y 17 facultades.

El mural está ubicado en el centro de la ciudad, en la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47, de la capital bonaerense. Toda la obra – son 250 metros lineales está a cargo de artistas y profesoras de la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por los muralistas Cristina Terzaghi, Graciela Barreto y Martín Barrios.

En 2012 ya habían sido intervenidos 4 paneles con obras realizadas sobre bocetos por los artistas chaqueños Milo Lockett y Dante Arias. Ahora la intervención artística continuará en otros paneles que contarán la historia del tradicional colegio Víctor Mercante y el resto de los trabajos serán terminados en distintas etapas, hasta completar los 77 paneles que componen el muro.

Cabe recordar que la reconstrucción del muro perimetral forma parte del amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo, que se inició hace más de una década.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, participó del acto oficial que marcó el inicio de los trabajos artísticos sobre los paneles del muro que da a diagonal 77.

Para Tauber ““construir entre todos este mural tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo””.

Añadió que ““un muro que es algo que físicamente divide, en esta oportunidad nos integra a la comunidad para contar nuestra historia””.

Además de la técnica de fotocerámica, los artistas de Bellas Artes, acompañados por los alumnos de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental utilizarán otras prácticas: la cerigrafía y la nueva tecnología de calcoláser.

En el acto, la decana de Bellas Artes, Mariel Ciafardo, remarcó “que la UNLP es la única universidad del mundo que cuenta con una carrera de muralismo”; y destacó además que “”esta obra que inauguramos es la manifestación genuina del arte público, que a diferencia de lo que ocurre en algunos casos con los grafiteros, no busca imponerse al ciudadano, sino que se construye junto con él””.

La restauración del muro perimetral
A principios de 2010, la Universidad de La Plata encaró la obra de restauración y reconstrucción del muro perimetral del Liceo Víctor Mercante. Fue un emprendimiento inédito ejecutado conjuntamente con Municipalidad de La Plata, que aportó la mano de obra con personal perteneciente a cooperativas de trabajo.

Las obras incluyeron la restauración del lado interno y externo de la pared perimetral del colegio dependiente de la UNLP, manteniendo el estilo original del centenario edificio al que concurren unos 800 alumnos.
Por sus características y extensión, aún en plenas tareas de restauración, el histórico muro continuó siendo blanco de ataques con pintadas, graffitis y pegatinas de carteles.

Ahora, y en el marco del Programa Cuidemos Nuestro Espacio -que apunta a generar conciencia para el cuidado y preservación de los edificios universitarios-, la UNLP encontró en el mural una alternativa para disuadir futuros ataques a la fachada perimetral del Liceo.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer