jueves, abril 18, 2024
InicioBecasBecas de Postgrado para Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela

Becas de Postgrado para Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela

becas-de-investigacion-de-postgrado-de-la-sociedad-anglo-spanish

El Sector Educativo del MERCOSUR a través de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior convoca a postgrados de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela a la presentación de proyectos de asociación académica basados en el principio de cooperación solidaria, a través de un esquema de asociación flexible mediante el cual un posgrado o red de postgrados de excelencia académica de mayor desarrollo relativo fortalece a un posgrado o una red de posgrados de menor desarrollo relativo. Este Programa tiene como objetivo reducir las desigualdades regionales que se constatan en la educación superior, apoyar a la formación de recursos humanos a nivel de postgrado, apoyar las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia, contribuir al incremento de la movilidad de estudiantes y docentes de postgrado mejorando así la calidad de los cursos ofrecidos.

Objetivos del Programa
El objetivo general del Programa consiste en dar respuesta a un escenario de asimetrías regionales a nivel del postgrado, creando los mecanismos necesarios para:

Reducir las desigualdades regionales que se constatan en la educación superior.

Apoyar a la formación de recursos humanos a nivel de postgrado.
Apoyar las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia.
Contribuir al incremento de la movilidad de estudiantes y docentes de postgrado.
Mejorar la calidad de los cursos ofrecidos.

1. Características

Tipo: Becas de colaboración universitaria, alojamiento, alimentación y transporte

Lugar de disfrute: América

Características: El financiamiento de los proyectos seleccionados se realizará en función de la disponibilidad presupuestal y estará a cargo de:

ARGENTINA:
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias financiará las misiones de los docentes, estudiantes y coordinadores pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior Universitaria de Argentina. También se financiará hasta un máximo de 3 misiones de trabajo y 3 misiones de estudio por proyecto de docentes y estudiantes que pertenezcan a universidades de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El doctorado argentino participante de la asociación obtendrá un financiamiento anual de un máximo de $ 75.000.
El financiamiento se otorgará en función del Plan Operativo presentado oportunamente en cada país. Dicho Plan deberá contemplar la totalidad de las actividades programadas anualmente.

BRASIL:
El financiamiento estará a cargo de la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES, del Ministerio de Educación de Brasil.
Serán financiadas por La CAPES becas de estudio, transporte aéreo, viáticos y seguro de salud de las misiones aprobadas en los proyectos. La institución PROMOTORA será responsable de los gastos correspondientes a las misiones de trabajo (pasajes aéreos, seguro de salud y viáticos para docentes e investigadores). La institución RECEPTORA será responsable de los gastos correspondientes a las misiones de estudio (pasajes aéreos, auxilio de instalación, seguro de salud y mensualidad de los estudiantes).

PARAGUAY:
A cargo de las Instituciones de Educación Superior. Asimismo ver condiciones de financiamiento de Brasil y Argentina para misiones de trabajo y estudio de universidades paraguayas.

URUGUAY:
El Ministerio de Educación y Cultura a través de ANNI. El monto máximo asignable a cada proyecto por única vez asciende a USD 10 000. Asimismo ver condiciones de financiamiento de Brasil y Argentina para misiones de trabajo y estudio de universidades uruguayas.

VENEZUELA
El financiamiento estará en función de la pertinencia social y la disponibilidad presupuestaria de la entidad responsable, de conformidad con el Plan Operativo presentado oportunamente por el país.

BOLVIA
A cargo de las Instituciones de Educación Superior. Asimismo ver condiciones de financiamiento de Brasil y Argentina para misiones de trabajo y estudio de universidades bolivianas.
En todos los casos, el financiamiento se otorgará en función del Plan Operativo presentado oportunamente en cada país y de la disponibilidad presupuestaria. Dicho Plan deberá contemplar la totalidad de las actividades programadas anualmente.

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: Universidad Autónoma de Entre Ríos, 16/08/2013

El Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Postgrados está dirigido a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay que posean programas de posgrado (doctorados y maestrías académicas únicamente) reconocidos oficialmente por los organismos correspondientes y de acuerdo a la normativa vigente de cada país.
Este esquema apunta a estimular la asociación de postgrados sobre las bases de un acuerdo de cooperación de posgrados cuyo eje descansa en el programa RECEPTOR (de menor desarrollo relativo) asociado(s) con instituciones PROMOTORAS: doctorado(s) o maestría(s) de excelencia académica (de mayor desarrollo relativo).
Los criterios de elegibilidad de los postgrados RECEPTORES y PROMOTORES de cada país serán definidos por las entidades responsables de cada país.
Requisitos específicos por país:

ARGENTINA:

Pertenecer a una institución de Educación Superior Universitaria Pública.
Postgrado Promotor: Esta categoría está integrada por los doctorados y maestrías categorizados preferentemente A o B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Posgtrado Receptor: Esta categoría está integrada por los doctorados y maestrías acreditados por la CONEAU, categorizados y no categorizados. No serán elegibles proyectos acreditados.
El proyecto no podrá estar participando de los programas CAPG-BA, CAFP-BA.

BRASIL:

El proyecto no podrá estar participando de los programas CAPG-BA, CAFP-BA, UDELAR y MINCYT.
Postgrado Promotor: El programa de posgrado deberá tener, preferentemente, nota igual o superior a CINCO (5) de acuerdo a la evaluación de CAPES.
Postgrado Receptor: El programa de posgrado deberá tener, preferentemente, nota igual a 3 o 4 de acuerdo a la evaluación de CAPES.
El programa de postgrado no podrá actuar simultáneamente como entidad Promotora y Receptora.

URUGUAY:
.Pertenecer a una Universidad o Institución de Educación Superior Pública o Privada.

Los programas de postgrado deben estar reconocidos por la entidad nacional responsable

PARAGUAY:

Podrán participar de los proyectos cursos de maestrías académicas y doctorados, oficialmente reconocidos, de las universidades paraguayas.

VENEZUELA:
Podrán participar:

Universidades o instituciones públicas de educación universitaria con programas de postgrado acreditados.
Universidades o Instituciones públicas de educación universitaria con programas de postgrado acreditados que desarrollen proyectos de investigación nacional e internacional.
Universidades o Institutos públicos vinculados al plan socialista nacional Simón Bolívar 2013-2019.
Universidades o Instituciones públicas de educación universitaria con prestigio en investigación y postgrado.
Universidades o Instituciones públicas de educación universitaria cuyos proyectos de investigación, articulados a los programas de postgrado sean mayoritariamente financiados por el Estado.

BOLIVIA:

Pertenecer a una Universidad o Institución de Educación Superior Pública o Privada.
Los programas de postgrado deben estar reconocidos por la entidad nacional responsable.

3. Solicitud

Plazo: 25 de septiembre de 2013

Impreso de solicitud:
Los proyectos deberán presentar la documentación en forma simultánea en todos los países, de acuerdo a los requisitos de cada país no presentados simultáneamente, o elevados fuera del plazo previsto en el calendario, no serán analizados( En el caso de las universidades paraguayas, la presentación se realizará a través de sus socias (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia), incorporando en el proyecto todos los datos del posgrado participante). Aquellos proyectos con documentación incompleta, no presentados simultáneamente, o elevados fuera del plazo previsto en el calendario, no serán analizados.
La inscripción será gratuita y efectuada por medio de la presentación del formulario y documentos solicitados en esta convocatoria.
Documentación a ser presentada:
Formulario de presentación del Proyecto (1 copia digitalizada y 1 copia en formato Word con la firma del coordinador). Incluir CV resumido del coordinador, de los estudiantes y docentes participantes de las misiones.

Cartas de aval: Rector, Decano, Director del Postgrado o equivalente de las universidades participantes(1 copia de cada una en formato digital).
Situaciones imprevistas no contempladas en esta convocatoria deberán ser presentadas por los coordinadores del proyecto mediante consulta debidamente fundamentada, debiendo ser consultadas las entidades responsables del Programa en cada país.
Las informaciones presentadas en el formulario de inscripción serán de entera responsabilidad del/de los proponente/s, reservándose el derecho de exclusión de la convocatoria en caso de no cumplir los requisitos en forma completa.
Los organismos no se responsabilizan por una inscripción no recibida debido a factores de orden técnico-computacional, fallas de comunicación o congestionamiento de las líneas de comunicación que imposibiliten la transferencia de los datos.
No serán objeto de análisis las propuestas presentadas fuera del plazo o con documentación incompleta.
Documentos e información adicional podrán ser solicitadas en cualquier momento para la mejor comprensión del proceso.

Se deberá remitir toda la documentación requerida para la inscripción a:

ARGENTINA:
Ministerio de Educación
Secretaría de Políticas Universitarias
Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional
mercosur.edsup@me.gov.ar
Pizzurno 935, oficina 216, 2° Piso, CABA (1020)
Importante: Cada envío no podrá superar los 4 MB.

BRASIL:
A través del Portal CAPES

URUGUAY:
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI)
La presentación de propuestas se realiza a la dirección de correo electrónico mercosurinvestigar@anni.org.uy Los formularios están disponibles en la página web de ANNI.
Importante: Cada envío no podrá superar los 10 MB.

VENEZUELA:
Dirección General de Formación Docente, Postgrado e Investigación e Innovación Tecnológica del MPPEU.
Director General (E) de Formación Docente, Postgrado e Investigación e Innovación Tecnológica del MPPEU
Doctor Julio César Valdez Alayón
+58-414-2640391
juliovaldez055@gmail.com

BOLIVIA:
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
Dirección General de Educación Superior Universitaria
Avenida Arce No 2147 tel (591-2) 3442144 int. 300
direccionuniversitariabolivia@gmail.com

Bases y formularios
Los interesados deben recabar más información en Convocatoria para Ayudas Económicas para Estudios de Postgrados, Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, teléfono: (011) 4129-1262/1396
Fuente: www.coneau.gov.ar y mlarrea@me.gov.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular