viernes, abril 19, 2024
InicioDocentesWasap, ya es palabra española

Wasap, ya es palabra española

5 - whatsappEl nuevo término wasap, vinculado a las comunicaciones celulares ha quedado declarado correcto como sustantivo con acuerdo de la Real Academia Española dando así curso al nuevo aluvión de vocablos de esta “época tecno”, la gran mayoría de origen anglosajón. Fundeu*

De vez en cuando llega algún producto o servicio que lo cambia todo. Y eso es exactamente lo que ha pasado con el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, pues no sólo ha cambiado la manera en la que la mensajería móvil se lleva a cabo, sino que ha evolucionado de tal manera que también ha hecho un cambio en la manera en la que nos expresamos. Pues gracias a esta aplicación ha cambiado hasta cierto punto la manera en que hablamos, añadiendo un nuevo término a nuestro “diccionario”.

Se ha considerado que el sustantivo wasap (‘mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’), así como su verbo derivado wasapear (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’), serían las adaptaciones adecuadas al español del uso de la popular aplicación de mensajería, según indica.

Incluso Fundéu BBVA ha explicado desde su sitio web lo siguiente:
“La letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar.”

La Fundación del Español Urgente se ha colocado como una institución sin ánimos de lucro cuyo objetivo principal es realizar un impulso del buen uso del español en los medios de comunicación. Esta institución ha surgido gracias a un acuerdo entre la agencia EFE y el banco BBVA y es asesorada por la Real Academia Española.

Gracias a un acuerdo con los criterios de ortografía de la lengua española, Fundéu ha asegurado que no será necesario hacer uso de comillas o cursivas para hacer uso de ambas expresiones que se han mencionado anteriormente. Además ha quedado definido que el plural de wasap es wasaps.

Desde esta institución formada por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores se señala que, aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, y guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, sin embargo se ha dejado en claro que se prefieren las formas con w.

Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías han llegado para cambiarlo todo.

* Esta institución ha surgido de un acuerdo entre la agencia EFE y el banco BBVA y es asesorada por la Real Academia Española.

Fuente: www.elarcadigital.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular