La UBA, por la memoria

convenioSocialesLa Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires). El acto se realizó en la Sala de Consejo de Marcelo T. de Alvear 2230 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes el decano de la Facultad, Sergio Caletti, los presidentes de la CPM, Hugo Omar Cañón y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el secretario ejecutivo Alejandro Mosquera.

El convenio tiene como objetivo impulsar la ejecución conjunta de acciones y programas que contribuyan a la preservación de la memoria colectiva en torno al terrorismo de estado y la vulneración de los derechos humanos en la actualidad, promoviendo la investigación, difusión e implementando acciones de formación.

Para eso, se ha conformado una unidad de coordinación integrada por dos miembros de cada institución, quienes tendrán a su cargo el fomento de estas actividades y la centralización de los distintos acuerdos. Este grupo está conformado por el secretario ejecutivo de la CPM Alejandro Mosquera y la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria, Sandra Raggio, mientras que por la Facultad de Sociales lo integran ShilaVilker, secretaria de Proyección Institucional, y Mercedes Depino, secretaria de Gestión.

Cabe destacar que desde el 2012 la Facultad de Sociales colabora en términos de infraestructura y contenidos con el programa de radio Puentes, un ciclo de entrevistas e investigaciones sobre derechos humanos producido por la CPM, que se graba en los estudios de radio del CEPIA y cuya realización está coordinada por sus operadores técnicos y docentes de la Facultad.

Luego de la firma, Hugo Cañón afirmó: “Creemos que la Facultad nos puede brindar un aporte muy importante dada la capacidad científica pero además el compromiso militante que tienen los docentes de esta casa. Este proyecto conjunto hace al desarrollo de una sociedad más solidaria”.

Por su parte, Caletti recordó que “la Facultad ha asumido desde hace tiempo un compromiso público y notorio con la defensa de la memoria y los derechos humanos, de la justicia, de la verdad particularmente de la tema de la dictadura genocida. Con este convenio queremos poner un ladrillo más en el marco de los procesos de transformación de toda Sudamérica”.

Luego, Pérez Esquivel afirmó: “Yo formo parte de ambas instituciones ya que soy titular del seminario Cultura para la paz y los derechos humanos. Me parece muy importante la formación derechos humanos y esta idea de sumar esfuerzos en la misma dirección”.

Finalmente, Mosquera señaló que “uno de los mayores aportes que puede hacer la Facultad es romper con la estigmatización de los medios de comunicación hacia los jóvenes. Encontrar respuestas y estudios en ese sentido”. Por último se refirió a la posibilidad de capacitar corresponsales populares en derechos humanos y difusores de la historia y la memoria colectiva.

LA COMISION POR LA MEMORIA ESTA INTEGRADA POR:

Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni

Fuente: www.comisionporlamemoria.org | blog.comisionporlamemoria.org | @CPMemoria | www.facebook.com/cpmemoria

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *