jueves, marzo 28, 2024
InicioDocentesRechazo gremial al 22% de aumento docente

Rechazo gremial al 22% de aumento docente

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ofreció a los cinco gremios docentes de representación nacional un incremento del 22% en tres tramos. El estado nacional estableció un salario mínimo inicial docente de $3248 entre marzo y agosto, $3332 entre septiembre y noviembre, y $3416 entre diciembre y febrero de 2014 por cargo de maestro, jornada simple sin antiguedad (cargo testigo).

Asimismo, el ministro señaló que el gobierno nacional mantendrá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en la suma de $255 por cargo o equivalentes en horas cátedra, según la reglamentación de la ley 25.053; y seguirá en vigencia el Programa de Compensación Salarial que asiste a diez provincias argentinas.

Por otra parte, los representantes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), rechazaron formalmente la propuesta por considerarla insuficiente.

Al respecto, Sileoni destacó: «Agradecemos a los gremios el esfuerzo que han realizado, pero hubiésemos esperado que la paritaria tuviera otro final, y no llegar a este desenlace. Consideramos que la oferta del gobierno nacional es buena y no es una fijación unilateral ya que hemos agotado todas las instancias de diálogo posibles luego de las reuniones que venimos teniendo con los sindicatos desde el mes de noviembre».

Y agregó: «El estado nacional es el que ha creado e impulsado este ámbito junto a 2000 escenarios paritarios para distintos sectores de la producción. Queremos ratificar el valor de la paritaria que es orientadora ya que el salario que cobran los docentes es construido finalmente por las provincias».

Por último, el ministro destacó: «Somos optimistas respecto a la normalidad en el comienzo de clases, ya que muchas provincias han cerrado exitosamente sus negociaciones paritarias, mientras otras están avanzadas. Hemos dejado diez días previo al incio de las clases para las discuciones jurisdiccionales».

Participaron del encuentro, la ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Nora de Lucía; el ministro de Educación de la Provincia del Chaco; Sergio Soto; el secretario de Hacienda; Juan Carlos Pezoa; el secretario de la Jefatura de Ministros; Facundo Nejamkis; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario general del CFE, Daniel Belinche; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera educativa nacional, Daniel Iglesias; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.

Cierre salarial abrupto, por Laura Hojman

Los docentes del país tendrán por segundo año consecutivo un salario mínimo inicial fijado por el gobierno por decreto y en tres tramos hasta febrero de 2014, y con el rechazo de la totalidad de los cinco sindicatos paritarios a nivel nacional.
Los sindicatos docentes, en una mesa de negociación por primera vez en ocho años llena de incongruencias e idas y venidas con las propuestas , aclararon por si acaso “no ser responsables de la ruptura del diálogo” en la paritaria nacional, y advirtieron que vendrán “medidas de acción”, que seguramente afecten a las jurisidicciones que aún no resolvieron acuerdos salariales.
El 22 por ciento de aumento en 2013 para los actuales 2.800 pesos, que recién en diciembre llevarán el sueldo mínimo a 3.416 pesos, hace prever que generará conflictos en las jurisdicciones, entre otras Provincia y Ciudad, que retomarán en las próximas horas las negocación y que tendrán que remontar ese magro índice salarial, que será además liquidado en tres etapas, con el peso y la presión en sus espaldas de los sindicatos provinciales que pedirán ajustar el porcentual cercano a una suba del 25 por ciento.

El haber mínimo del maestro de grado será de 3.248 pesos en marzo, de 3.332 pesos en agosto y pasará a 3.416 pesos en diciembre y caducará en febrero de 2014, cuando se prevé la reunión de la nueva mesa de negociación salarial.
En términos porcentuales será un aumento del 16 por ciento de marzo a agosto, meses considerados clave por los dirigentes docentes, quienes sostienen que es el periodo en el que deben ineyectarse los mayores recursos al salario, que viene devaluado por el aumento de precios, y las quitas salariales por el pago de Impuestos a las Ganancias.

Sin embargo los maestros verán ese 22 por ciento que impulsó la jefatura de Gabinete de Nación recién en diciembre, cuando en las negociación del viernes se estaba cerca de la firma de un acuerdo del 22,5 por ciento en dos tramos -marzo y septiembre- que mantenía el ministro de Educación, Alberto Sileoni con los cinco sindicatos.

De todos modos, también hubo algunas diferenciaciones en el marco de la negociación entre la dirigencia de los docentes de CTERA con UDA, AMET, SADOP y CEA.  Previo a que el gobierno decidiera labrar el acta paritaria en el ministerio de Trabajo, con la firma en desacuerdo de los sindicatos que pidieron incluir una «exhortación a mejorar la oferta salarial», antes del 25 de febrero en que inicia el nuevo ciclo lectivo, los ceteristas se mantenían en el 23 por ciento de demanda salarial y no se movían del porcentual.

Sin embargo, más allá de las declaraciones, los cuatro sindicatos paritarios restantes alineados en la CGT de Antonio Caló prometieron realizar «una medida de acción conjunta», según adelantó el jefe de UDA y secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero.

Romero lamentó que «naufrague por segundo año consecutivo la paritaria nacional», al señalar que «hicimos el mayor esfuerzo por concretar un acuerdo salarial digno, no nos hacemos responsables de la situación, defendimos el salario y preguntamos cómo un docente puede vivir con 3.000 pesos promedio por mes».
El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis cuestionó por su parte que «de marzo a agosto los docentes van a cobrar sólo 16 por ciento de aumento» y acotó que «cada punto del aumento salarial son sólo 28 pesos».

La conducción de los docentes privados nucleados en SADOP, a su vez, lamentó que «por segundo año consecutivo el Gobierno se haya retirado de la mesa negociadora, y haya resuelto imponer unilateralmente un porcentaje tan bajo, que no hace más que reflejar la insensibilidad del Poder Ejecutivo por la labor diaria y la responsabilidad social que tenemos los trabajadores de la educación».

Fuertes declaraciones de las agremiaciones de representación a nivel nacional, que presuponen su intención de no pagar ante sus bases el costo de un final abrupto en una mesa de diálogo con el elenco gubernamental.

Para las jurisdicciones grandes, y de signos políticos opositores ese magro acuerdo nacional será la oportunidad de desplegar sus armas de seducción, como en Córdoba donde ya les ofrecieron a los docentes el 26 por ciento de aumento y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se espera que también presenten una oferta superadora.

Fuente: www.me.gov.ar | www.dyn.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer