Protesta docente

La Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) informó que rechaza el descuento del 4,5% de los salarios docentes que, a partir de este mes, será destinado a la Caja Complementaria para la Actividad Docente y convoca a movilizarse al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en la primera quincena de febrero/13.

A partir de enero la Universidad de Buenos Aires comenzará a realizar el descuento del 4,5 % del salario de todos los docentes de la UBA, destinado a la Caja Complementaria para la Actividad Docente. ADUBA expresa su rechazo a la aplicación de dicho descuento, su repudio a los directores de dicha caja que sostienen una resolución de la dictadura militar y exige al Ministerio de Educación y a los gremios que forman parte de la dirección de la Caja Complementaria que instruyan a sus representantes y den de baja este convenio.

ADUBA trabaja por el cese del descuento desde 1992. Luego de presentar ante las autoridades de la UBA un petitorio con la firma de más de cinco mil docentes, el Consejo Superior resolvió, de forma unánime en 1995, disolver el convenio con la Caja Complementaria para la Actividad Docente y cesar el descuento a los docentes que así lo solicitaran. Dicho convenio se había efectivizado en diciembre de 1983 con la universidad intervenida por la dictadura militar, estableciendo el descuento obligatorio del 4,5% de los salarios de todos los docentes.

Tras la disolución del convenio la Caja inició un juicio contra la Universidad de Buenos Aires y finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la época menemista falló a su favor aduciendo que el convenio sólo podía ser rescindido por un acuerdo de las partes, ratificando el descuento a los salarios docentes.

ADUBA inició gestiones ante los siete directores actuales de la Caja (tres por el Ministerio de Educación y cuatro por los sindicatos docentes SADOP, CTERA, UDA y AMET), solicitando que se rescinda el convenio por acuerdo de partes, dado que la Justicia sólo acepta esta vía y rechaza que la UBA lo realice unilateralmente. Dado que el convenio “solo” puede ser dado de “baja” por “acuerdo” de las partes, de no producirse esto durante la primera quincena de febrero ADUBA convoca a todos los docentes a una masiva movilización a la Caja Complementaria para expresar el rechazo a la “confiscación de los salarios docentes”.

Fuente: www.aduba.org.ar | adubacomunicacion@gmail.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *