Debate educativo latinoamericano

El secretario de Educación de la Nación y viceministro del área, Jaime Perczyk, participó de la sesión inaugural de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), que se realiza en México con la presencia de autoridades educativas de los países de la región y representantes de los principales organismos internacionales vinculados a la temática.

“En la Argentina alcanzamos importantes logros que nos ratifican que estamos avanzando en sintonía con las metas educativas que nos hemos fijado, en conjunto y de cara al 2015, los países de la región. Y esto no ha sucedido por casualidad, es el resultado de un proceso de reconstrucción política, en el cual el Estado ha recuperado su centralidad como garante para el ejercicio del derecho a la educación, poniendo el foco en las poblaciones con contextos de vulnerabilidad social y exclusión”, afirmó el funcionario en la apertura de la III Reunión de la Mesa del PRELAC, de la que la Argentina tiene la presidencia pro tempore.

“En el año 2003 –precisó- el PBI destinado a educación era del 3,64%; en el 2011 se superó la meta presupuestaria fijada por la Ley de Financiamiento Educativo, llegando al 6,47%. El salario docente en la educación obligatoria creció en un 665%; se construyeron 1.880 escuelas, se financian 8.249 planes de mejora para escuelas secundarias comunes; se distribuyeron 54 millones de libros; y ya entregamos más de 2,2 millones de netbooks, en el marco del Programa Conectar Igualdad, que alcanzará a todos los alumnos y docentes de la educación secundaria, especial y formación docente”.

A su vez, Perczyk destacó el impacto de “la Asignación Universal por Hijo en el acceso a la educación de las poblaciones excluidas; la reducción de la tasa de analfabetismo del 2,6% al 1,9%; la recuperación de las escuelas técnicas; la creación del canal educativo Encuentro y la señal infantil Pakapaka”.

Según el secretario, “estos, entre ostros avances, nos permiten hablar de una década ganada en materia de Educación, con la reconstrucción de un sistema educativo nacional, que ha dejado de ser un archipiélago”.

Por último, convocó a los integrantes de la Mesa a “seguir trabajando para hacer nuestros países más igualitarios”. Y concluyó: “La educación constituye una herramienta significativa al reafirmar que más allá de la cuna donde se haya nacido, es posible tener otras posibilidades, acceder a otros horizontes”.

Perczyk estuvo acompañado en el panel inaugural del encuentro por el Secretario de Educación de México, Emilio Chuayffet Chemor; la coordinadora Residente NU México, Marcia De Castro; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Oficina Regional de Educación, Jorge Sequeira Jorge Sequeira; el presidente Comisión Nacional Mexicana para la UNESCO, Mario Chacón; la directora de la UNESCO en México, Katherine Grigsby; y un representante de la Cancillería mexicana.

El Proyecto Regional de Educación Para América Latina y el Caribe (EPT/ PRELAC), aprobado en la Habana 2002, es la hoja de ruta adoptada por los Ministros de Educación de la región, y tiene como objetivo la realización de cambios sustantivos en las políticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad tendientes al desarrollo humano de todos, para todos, a lo largo de la vida, priorizando los derechos a la educación y la igualdad de oportunidades.

El objetivo de esta III Reunión de la Mesa PRELAC es presentar y debatir en torno al avance de la región hacia los objetivos y metas de Educación Para Todos, identificar temas críticos y brechas existentes para alcanzarlas, definir alternativas de acción de la UNESCO de los países que permitan acelerar su logro al 2015 e identificar nuevos desafíos y tendencias para la región post 2015.

Fuente: http//portal.educacion.gov.ar/prensa/

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *