Inclusión digital: un compromiso con la comunidad

Desde Telecom, enfocan su plan de inversión hacia la comunidad en educar e incluir a través del uso de la tecnología.
“Senti2 Conecta2 con Sueñaletras”, “TesteAR” y “Aula Móvil” fueron los principales proyectos llevados adelante por la empresa en 2012.

Como viene sucediendo en los últimos años, el uso de las tecnologías, ya sea en el ámbito educativo formal o como herramienta de inclusión en poblaciones de condiciones más vulnerables, requiere el compromiso conjunto del sector público, privado y la sociedad civil.

En alianza con organizaciones sociales, empresas u organismos gubernamentales, en Telecom desarrollan iniciativas que contribuyen al desarrollo de la comunidad, generan y difunden conocimientos, y promueven acciones innovadoras donde la tecnología adopta un rol transformador.

Entre los principales proyectos que llevan adelante en 2012, se destacan “Senti2 Conecta2 con Sueñaletras”, destinado a fortalecer la enseñanza de lecto-escritura a niños sordos; “TesteAR”, una iniciativa junto a Globant, que brinda oportunidades laborales a jóvenes de grupos sociales vulnerables, a través de la capacitación en testeo de aplicativos; el aporte de conectividad a la primera universidad de la Puna Jujeña; y “Aula Móvil”, con Fundación Educando y Banco Macro, un tráiler que recorre localidades muy alejadas de centros urbanos para enseñar usos básicos de la PC e Internet.

Con acciones concretas, procuran que las TIC sean un vehículo para lograr un mayor desarrollo de nuestra sociedad, convencidos del valor social e inclusivo de sus productos y servicios.

SENTI2 CONECTA2 con Sueña Letras
El programa consiste en la interacción con 40 escuelas de educación especial, mediante la distribución en forma gratuita de 200 kits didácticos en Córdoba, Corrientes y Santa Fe, donde también se dictaron capacitaciones para su uso a los docentes.

El kit didáctico incluye el software Sueñaletras, desarrollado por el Centro de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica de Chile. Este software está destinado a fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas y al mismo tiempo servir como una herramienta de apoyo para docentes y padres, en el proceso de enseñanza de lecto-escritura de niños sordos de entre 5 y 12 años. Telecom realizó talleres presenciales en las ciudades de Córdoba, Corrientes y Santa Fe, donde participaron cerca de 100 docentes de unas 40 escuelas, con impacto directo en unos 2500 alumnos beneficiados.

Centro Universitario para jóvenes coyas en Abra Pampa, Jujuy
Una de las iniciativas más novedosas de este año fue la creación de un centro universitario en la Puna Jujeña, donde se impartieron materias de carreras tradicionales, bajo la modalidad virtual/presencial con docentes de la Universidad Siglo XXI. Telecom ofreció en forma gratuita el servicio de conexión a internet, a través del cual 25 jóvenes de comunidades aborígenes tuvieron acceso a formación universitaria sin necesidad de abandonar su lugar de origen.

El Centro Universitario Warmi Huasi Yachana es una iniciativa de la Fundación Warmi, la Red Solidaria y la Fundación Soledad Pastorutti, con el objetivo de promover el incremento de oportunidades y el acceso a educación superior para la comunidad coya.

Los alumnos fueron seleccionados por las psicopedagogas del centro universitario, entre los 70 inscriptos, y comenzaron sus estudios de abogacía, ciencias económicas, administración de empresas y administración en ciencias agrarias.

Testear: Capacitación para grupos sociales de condición vulnerable
En el 2012, Telecom, Globant y Fundación Desarrollar se unieron en una nueva edición del Programa TesteAR, para brindar mejores oportunidades laborales a jóvenes, a través de la capacitación en tecnología, una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo.

Fueron dos cursos para un total de 33 personas, con una extensión de 4 meses, y se dictaron en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Participaron jóvenes de entre 18 y 25 años con estudios secundarios finalizados o próximos a terminar, que además recibieron un aporte económico en concepto de beca y viáticos, y el acompañamiento permanente de un tutor.
TesteAR tiene por objetivo la capacitación en Manual Testing (procesos que permiten verificar y relevar la calidad de un producto de software) e incluye una previa nivelación en Informática Básica. Además, el proyecto abarca distintos aspectos de formación, como la enseñanza de inglés técnico (dictadas por el Instituto Language Market) y de desarrollo profesional y personal.

Aula Móvil
Telecom Argentina acompaña a la Fundación Educando y su Aula Móvil, un semirremolque equipado con recursos didácticos e informáticos que recorre localidades alejadas de centros urbanos para impartir a sus habitantes capacitación gratuita en nuevas tecnologías.
Los cursos están destinados a jóvenes y adultos, vecinos de éstas zonas, y tienen por objetivo incrementar sus oportunidades laborales, impulsar una mejora en su calidad de vida y contribuir al desarrollo local a través del conocimiento y uso de tecnologías. El proyecto cuenta con el apoyo y los recursos brindados por Telecom Argentina, Fundación Banco Macro y Andesmar, sus socios en esta experiencia.

Durante 2011, el Aula Móvil estuvo trabajando con las comunidades de las localidades salteñas de Embarcación y Orán. Como resultado de esta tarea, 1.402 personas (entre jubilados, pensionados, docentes, jóvenes y adultos en general), participaron de 112 cursos dictados y cuentan hoy con nuevas herramientas y expectativas para adquirir nuevos aprendizajes y desafíos. Vale destacar que en cada localidad visitada, quedan formados capacitadores locales para brindar permanencia de la iniciativa a través del tiempo.
En 2012, el compromiso continuó en la localidad misionera de Wanda y en Banda del Río Salí, Provincia de Tucumán. Los más de 1000 alumnos participantes recibieron capacitación técnica para aprender a operar una computadora (Operador de PC Básico) y los alumnos del establecimiento educativo sede del proyecto, a utilizar cajeros automáticos y el servicio de homebanking.

Según informaron desde la empresa, durante 2013 continuarán profundizando el uso de nuevas tecnologías para la inclusión, como herramientas para favorecer el desarrollo humano y generar nuevas oportunidades de crecimiento individual y colectivo. Los proyectos de Telecom en la comunidad buscarán favorecer las tecnologías como gran herramienta para que las personas crezcan a nivel educativo, social, cultural y laboral.

Fuente: www.telecom.com.ar

2 comentarios
  1. Nicanor dice:

    Hola me llamo Nicanor Torres Quevedo, tengo 33 años, soy de la provincia de jujuy, capital y me gustaría mucho poder acceder a sus capacitaciones. Desde ya muchas gracias

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *