viernes, marzo 29, 2024
InicioTendencias EducaciónRenovadas tentaciones para lectores que no se resisten

Renovadas tentaciones para lectores que no se resisten

La lista de próximas ediciones es interminable, como la de la temporada pasada. Sólo cabe señalar que la industria editorial promete inundar las librerías con nuevos títulos y con reediciones y que, este año, varios sellos inaugurarán el formato e-book.

El cuerpo de novedades editoriales está en movimiento. Los sellos proponen y los lectores disponen. El nuevo de Philip Roth, el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, tal vez sea el último, si cumple su palabra y se jubila de la escritura. En la ensalada de nombres internacionales se vienen títulos de Haruki Murakami, J. M. Coetzee, Michel Houellebecq, John Irving, Emmanuel Carrère, Jeffrey Eugenides, Orhan Pamuk, Umberto Eco, John Connolly, Stephen King, Chuck Palahniuk, Andrea Camillieri, Irène Némirovsky, Amélie Nothomb, Daniel Pennac, François Bon –un narrador francés contemporáneo hasta ahora inédito en español–, Paolo Giordano, Philippe Claudel, Khalid Hosseini, Petros Márkaris, Liu Xiaobo, Jacques Rancière, Alan Badiou, Zygmunt Bauman, Pierre Bourdieu, Giacomo Marramao, Francine Masiello, Rudy Kousbroek y Raymond Federman, entre otros. Habrá también textos de tres brasileños: Rubem Fonseca, Milton Hatoum y el escritor de culto Dalton Trevisan; del mexicano Elmer Mendoza, el salvadoreño irreverente Horacio Castellanos Moya y el cubano Leonardo Padura.

Pronto llegarán inéditos de Fogwill y Roberto Fontanarrosa, cuentos de Hebe Uhart, el cierre de la trilogía de Alan Pauls, otro libro de Aurora Venturini, un nuevo título de Rodrigo Fresán y de Fabián Casas, un texto de Horacio González junto con José Pablo Feinmann, un ensayo de Beatriz Sarlo; novelas de Miguel Vitagliano, Claudia Piñeiro, Patricio Pron, Eduardo Belgrano Rawson, Betina González, Selva Almada, Ignacio Molina y Alicia Plante; relatos de César Aira, Sergio Chejfec, José María Brindisi, Alejandra Laurencich y Fernanda García Lao; la poesía reunida de Silvia Baron Supervielle y más inéditos de Juan José Saer, los cuentos completos de Rodolfo Walsh y los escritos periodísticos de Francisco “Paco” Urondo.

Días de gloria
La gran ventana de los sueños, uno de inéditos de Fogwill, será el puntapié para la publicación, por Alfaguara, de toda la obra narrativa del escritor. La recopilación de los sueños del autor de Los pichiciegos, sus múltiples intereses y pasiones, podría llegar a constituir lo mejor de lo que vaya a editarse durante 2013. Los cuentos de Hebe Uhart, escritora admirada por Fogwill, también ocuparán un espacio fundamental. Un día cualquiera (Alfaguara) es un compendio narrativo de recuerdos de infancia, escenas cotidianas, viajes, trabajos e historias de palabras. Dos platos fuertes desplegará Ediciones de la Flor: el esperadísimo Negar todo y otros cuentos de Fontanarrosa y los Cuentos completos de Rodolfo Walsh, prologados por Ricardo Piglia. Seix Barral continúa con la edición de los Papeles de trabajo 2. Borradores inéditos de Juan José Saer, segundo volumen con apuntes, anotaciones y bosquejos de lo que sería, posteriormente, parte de su obra. Por primera vez se presentará la casi totalidad de los artículos periodísticos, crónicas y entrevistas de Francisco “Paco” Urondo (Adriana Hidalgo). En marzo Alan Pauls cerrará su trilogía con Historia del dinero (Anagrama), en la que explora la relación entre un hijo y su padre ludópata. Vida interior de las plantas de interior (Mondadori) es la novela de Patricio Pron que llegará en febrero a las librerías. Mondadori editará en marzo Los rieles de Aurora Venturini; en abril, cuentos de César Aira; y anuncia nuevos títulos de Rodrigo Fresán y Beatriz Sarlo. Mardulce tiene un as en la manga: Ladrilleros, segunda novela de Selva Almada, que estará disponible en abril. Antes, en marzo, la misma editorial pondrá en circulación el primer libro de cuentos de Juan Zorraquín, Tormentas, que “retoma la mejor tradición argentina de la violencia de la naturaleza apremiando los cuerpos”, plantea el editor Damián Tabarovsky a Página/12. Entropía, que cumplirá diez años en 2014, está articulando un catálogo de largo aliento en el que incluirá Cómo usar un cuchillo, cuentos de Fernanda García Lao; Modo linterna, relatos de Sergio Chejfec; una tríada de obras de teatro de Romina Paula –Fauna, El tiempo todo entero y Algo de ruido hace–; nuevos relatos de José María Brindisi y Los puentes magnéticos, novela de Ignacio Molina. Próximamente estará en las librerías Las poseídas de Betina González, Premio Tusquets de Novela. Eterna Cadencia apostará por Beya. Le viste la cara a Dios, novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría; un libro del poeta Mario Ortiz y una novela de Miguel Vitagliano.

Temporada alta
Los avatares de la vida de una niña en los primeros meses de 1976 es el material narrativo que eligió Claudia Piñeiro en Un comunista en calzoncillos (Alfaguara), un texto diferente donde la realidad social y doméstica se imbrica para contar el golpe de Estado y las tensiones de la vida familiar. Eduardo Belgrano Rawson presentará su nueva novela, Vamos fusilando mientras llega el orden, por Planeta. La misma editorial lanzará Nunca bailes en dos bodas a la vez, primera ficción de Carlos Ulanovsky, y un nuevo libro de Fabián Casas. Lo que dicen cuando callan (Alfaguara) reúne los relatos anteriores de Alejandra Laurencich –Coronadas de gloria y Cuentos de mujeres oscuras– y suma un nuevo volumen de cuentos. Polígono Buenos Aires (Edhasa), de Marcos Herrera, es un policial de lenguaje austero que tiene como protagonista a un dealer. Otro policial, Entre hombres, de Germán Maggioli, muy elogiado por Elsa Drucaroff, será reeditado por Edhasa. De estructura minuciosa y panorámica, con múltiples puntos de vista, Fuera de temporada, novela de Alicia Plante que editará Adriana Hidalgo, retrata la vida real de Pinamar cuando el balneario queda desnudo de los ropajes glamorosos del verano. Al margen (Adriana Hidalgo) es la poesía reunida de Silvia Barón Supervielle. La explicación de Nicolás Peyceré, un largo poema en 84 estancias que narra una historia de amor, será editado por Beatriz Viterbo. La misma editorial ofrecerá otra “rareza”: Diario de la hamaca paraguaya de Lila Zemborain, un libro entre la crónica y el poema. El cuerpo de la voz de Francine Masiello es un ensayo crítico sobre la poesía argentina de las últimas décadas, que saldrá también por Beatriz Viterbo. Vuelve Hombre en la orilla de Miguel Briante, en la Serie del Recienvenido (Fondo de Cultura Económica) que dirige Piglia. Regresan Sara Gallardo con su Eisejuaz; Juan Filloy con La potra y Copi con La mujer sentada, tres reediciones de El cuenco de plata; y Reina Roffé con la primera reedición de Monte de Venus, novela censurada en 1976, que circulará a partir de abril a través de la editorial Astier.

La voluntad de intervenir
Horacio González y José Pablo Feinmann reflexionan sobre sus vidas, el pasado militante y el presente comprometido en Historia y pasión. La voluntad de pensarlo todo (Planeta). Era necesario que volviera a la palestra un texto crucial, Marx en la Argentina, de Horacio Tarcus, en una nueva edición de Siglo XXI, editorial que traducirá por primera vez al castellano La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo de Pierre Bourdieu, uno de los grandes sociólogos del siglo XX. Mardulce inaugura una colección de intervención llamada “Tiempos”. Preservar y compartir, el primero de la serie, de Raúl Zibechi y Michael Hardt, es un análisis minucioso de los nuevos movimientos sociales a escala global. Si editar es un modo de intervención, El cuenco de plata lo hará con la Primera fenomenología del espíritu de Hegel, una edición bilingüe con traducción, prólogo y notas de Julio De Zan. Fondo de Cultura Económica (FCE) promete tres textos significativos. El primero es La república de Platón de Alain Badiou. La cultura en el mundo líquido moderno probablemente será el título del nuevo trabajo de Zygmunt Bauman; una reescritura de las peregrinaciones del concepto de cultura en un mundo marcado por las nuevas formas de globalización, migración y las “mezclas” de poblaciones. El tercero es Contra el poder, del filósofo italiano Giacomo Marramao, un ensayo sobre el poder desde diversos ángulos entre los que se destaca el repaso de la obra máxima de Elías Canetti, Masa y poder. Otra intervención fuerte de Adriana Hidalgo es El secreto del pasado de Rudy Kousbroek (1929-2010), hasta ahora inédito en castellano, considerado el más importante ensayista holandés que cultivó una “literatura del exilio”, como la del palestino Edward Said.

Otros ensayos de intervención que suscitarán interés son Valencias de la dialéctica de Fredric Jameson y Figuras de la historia de Jacques Rancière, que publicará Eterna Cadencia. De Rancière habrá otro título, Béla Tarr. El tiempo posterior (El cuenco de plata). El lector insaciable no tendrá respiro. Siglo XXI tentará con tres libros: Borges y la física cuántica, de Alberto Rojo, las relaciones entre la ciencia, el arte y la literatura; Las neuronas de Dios de Diego Golombek, un cruce entre ciencia y religión, y Ciencias políticas, el primer libro de Alberto Kornblihtt, el “Maradona de la ciencia en la Argentina”.

El eterno retorno
En abril llegará la nueva novela del francés Emmanuel Carrère, Limónov (Anagrama), en la que cuenta la vida “rocambolesca” del escritor y político ruso Eduard Limónov, uno de los opositores más grandes de Vladimir Putin. El sello de Jorge Herralde editará en mayo Matar al padre, de Amélie Nothomb, y en junio La trama nupcial de Jeffrey Eugenides, el autor de Las vírgenes suicidas y Middlesex, que suele publicar cada diez años. Otro lanzamiento que genera expectativas es la Poesía de Michel Houellebecq, un volumen que aglutina sus cuatro poemarios. Los fanáticos de Haruki Murakami pronto contarán con Después del terremoto (Tusquets), seis relatos que transcurren luego del terremoto que asoló la ciudad japonesa de Kobe en 1995. La misma editorial convidará con un menú de policiales que incluye Cuervos de John Connolly, de la serie de Charlie Parker; Liquidación final de Petros Márkaris, nuevo caso del inspector Jaritos, y Nombre de perro de Elmer Mendoza, “el zurdo” Mendieta ahora sumergido en las redes del narcotráfico. Tusquets arrimará también a estas orillas Personas como yo, de John Irving, la tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo, y El sueño del retorno de Horacio Castellanos Moya.

Del aluvión de novedades internacionales, cabe destacar que saldrá en junio, por Mondadori, Scenes of a Provincial Life del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. A través de la misma editorial llegarán A bonheur des ogres de Daniel Pennac (abril); Damned de Chuck Palahniuk (mayo); el último de Philip Roth (marzo); Mr. Sleep, la secuela de El resplandor, de Stephen King (octubre); y A Stranger in my Mind de Orhan Pamuk. En marzo estará La danza de la gaviota, la nueva novela de Andrea Camillieri, quien hacia fin de año sumará otra más, La caza del tesoro, ambas por Salamandra. El mismo sello promete Jezabel de Irène Némirovsky; El cuerpo humano, la nueva novela de Paolo Giordano; Aromas de Philippe Claudel y And the Mountains Echoed de Khalid Hosseini, el autor de Cometas en el cielo. No tengo enemigos, no conozco el odio de Liu Xiaobo es una selección de los artículos más destacados del Premio Nobel de la Paz 2010, editada por Emecé. Construir al enemigo de Umberto Eco lo publicará Lumen, en marzo.

Zapatos Cómodos. Una especie de biografía del autor franco-americano Raymond Federman (1928-2009) es una de las sorpresas de Letranómada. Fue novelista, poeta, ensayista, crítico y profesor universitario. Estudioso de la obra de Samuel Beckett, de quien fue admirador y amigo personal, escribió en dos idiomas, francés e inglés. “Tiene una concepción de la literatura de tipo experimental que desdibuja los límites entre realidad y ficción porque cree que el lenguaje no puede dar cuenta enteramente de ninguno de estos dos campos. Para referirse a esta imposibilidad, crea el término de ‘surfiction’”, revela la editora María Eugenia Romero. Esta novela, la primera de Federman en Argentina, es un intento de autobiografía o de narración que se irá continuamente posponiendo por la irrupción constante de digresiones, cambios de perspectivas, aparición de otros narradores y puntos de vista. Mecánica es la primera obra del francés François Bon, hasta ahora inédito en castellano, que publicará Mardulce; una narración sobre los recuerdos de infancia, entremezclados con el mundo de los talleres mecánicos y la estética de la fábrica. Otra joyita que traerá la política de traducciones de Mardulce es La flor pisoteada, novela de Ronald Firbank, un inglés de principios del siglo XX de “una modernidad arrolladora”, anticipa Tabarovsky. Letranómada sigue incorporando novelas del autor portugués Gonçalo M. Tavares con Aprender a rezar en la era de la técnica. Otra perlita que se avecina es La trompeta del ángel vengador de Dalton Trevisan (Mardulce), escritor de culto brasileño, reciente ganador del Premio Camôes. Habrá más brasileños de distintas generaciones. El cuenco de Plata reeditará El collar del perro de Rubem Fonseca y Beatriz Viterbo entregará una colección de relatos de Milton Hatoum, La ciudad aislada. Un rescate se agradece de antemano a Mardulce: Y Matarazzo no llamó de la narradora mexicana Elena Garro. ¡A no desesperar, entrañables lectores! Dicen que lo que abunda no daña, cuando no es mal ni cizaña.

Para alquilar balcones
La colección Los raros de la Biblioteca Nacional (BN) promete media docena de títulos para alquilar balcones: Las neurosis de los hombres célebres de José María Ramos Mejía, con estudio preliminar de Horacio González; Lenguaraces egregios. Rosas, Mitre, Perón y las lenguas indígenas, con estudio preliminar de Guillermo David; Descenso y ascenso del alma por la belleza de Leopoldo Marechal, con estudio de Laura Cabezas; El hombre de la vaca de Omar Viñole, y La bolsa de Julián Martel, con estudio preliminar de Alejandra Laera. En la colección Reediciones y antologías de la BN se publicarán varias ediciones facsimilares de revistas como Trapalanda, Pasado y presente, Contra, Peronismo y socialismo/ Peronismo y liberación (dirigidas por Juan José Hernández Arregui), Papeles de Buenos Aires y Fichas. Durante 2013 saldrán varios títulos de la colección León Rozitchner: Freud y los límites del individualismo burgués, Hegel Psíquico (inédito), El Génesis (inédito), Sobre Levinas (inédito) y Persona y comunidad.
En formato digital

Algunas editoriales inaugurarán el formato e-book. Eterna Cadencia lanzará Tres luces, de Claire Keegan; Cuarteto para autos viejos de Miguel Vitagliano; Los padres de Sherezade de Daniel Guebel; el libro de cuentos de Matías Capelli, Frío en Alaska, y la novela en tres partes de Juan Martini, Cine, que en su edición digital va a convertirse en volumen único. También editarán en formato digital Fantasmas de Daniel Link; Ensayos lacanianos de Oscar Masotta; Un desierto para la nación de Fermín Rodríguez; el libro de crónicas Cosmópolis, de Beatriz Colombi; y dos títulos de la colección de música: Después de la música de Diego Fischerman, y La música en Sur, de Pablo Gianera. Blatt & Ríos publicará en e-book tres novelas de Link bajo el título Exposiciones. Tres novelas pequeñoburguesas –que incluye Los años 90, La ansiedad y Monserrat– con prólogo de Mario Bellatin. Esta editorial también ofrecerá en formato digital los cuentos Intercambio sobre una organización de Violeta Kesselman, relatos que problematizan la militancia y los intereses que se ponen en juego, que contará además con una edición en papel. Además editará en los dos formatos tres novelas más: Brandsen de Marcel Pla, que transcurre en algún lugar de la Patagonia argentina; Taller literario de Facundo R. Soto, un retrato con humor y acidez sobre una de las instituciones más horizontales del campo literario; y Frío de Rusia de Ricardo Strafacce, “mamushka literaria que contiene varias novelitas dentro de sí”.

Los sentidos de la vida
Derrida, de Benoît Peters, es una de las primeras novedades de Fondo de Cultura Económica (FCE), una biografía del filósofo francés, basada en la lectura integral de su obra que se despliega también como el apasionante retrato de una época. En abril, el FCE lanzará Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida, de François Dosse, una rigurosa y profunda biografía en el centenario del nacimiento de Ricoeur. En la colección Biografías Argentinas, Edhasa sacará la de Dorrego, escrita por Gabriel Di Meglio. Mayo será el mes elegido para lanzar Cerati: la biografía, de Juan Morris (Sudamericana). En Soda Stereo (Planeta), de Zeta Bosio, el bajista y fundador del trío cuenta la historia del grupo. Durante el transcurso del año se publicará Diccionario Spinetta de Martín Pérez, todo el universo del Flaco Spinetta en un solo libro, también editado por Planeta

Fuente: Silvina Friera para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer