Educando para el futuro

· En esta iniciativa participan 10 voluntarios y su objetivo es acompañar a estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

· Desde el año 2003 más de 450 alumnos recibieron apoyo escolar a través de esta propuesta.

El Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica de Argentina participa por décimo año consecutivo del proyecto “Educando para el futuro”, iniciativa que tiene como objetivo brindar apoyo escolar a alumnos entre 12 y 17 años que sufren situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

Este año participan del proyecto 10 voluntarios que dictan clases de diversas asignaturas, como matemáticas, inglés, física, química, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales a más de 50 chicos. La función de los voluntarios es ayudar a los jóvenes a resolver las tareas que hacen en los centros de apoyo, prepararlos para los exámenes; y en muchos casos escuchar sus problemáticas personales, ya que encuentran contención en los voluntarios.

Las clases se dan en tres sedes pertenecientes al Equipo de Trabajo de Investigación Social (E.T.I.S.) del conurbano bonaerense: el Centro Comunitario La Escuelita, del partido de Vicente López, que se dictan todos los miércoles de 18:00 a 20:00; el Centro Comunitario José Tedeschi, del partido de Quilmes, los miércoles de 17:00 a 19:00; y el Centro de Desarrollo Infantil Nuestra Señora del Valle, de San Miguel, los sábados de 10:00 a 12:00.

Carlos Reising, voluntario que dicta clases en el centro comunitario José Tedeschi desde hace cinco años expresó que “Todos los chicos te esperan con muchas ilusiones para que los ayudes a resolver sus problemas cotidianos, tanto en materias sociales como en las de ciencias exactas. Pasás a ser como el padre sustituto de ellos”.

Este trabajo solidario nace en el 2003 como una iniciativa del primer ciclo de capacitación presencial que recibieron los voluntarios, dictado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad; y la Universidad Di Tella, y ya cuenta con más de 80 voluntarios y más de 450 estudiantes involucrados durante este período.

El proyecto se desarrolla en conjunto con miembros del E.T.I.S, que es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por misión el desarrollo e implementación de programas que promuevan la educación y la participación comunitaria, buscando encontrar respuestas concretas al problema de la exclusión social en la Argentina y que puedan ser replicables a mayor escala en diversos contextos. Esta asociación se encarga del acompañamiento de los voluntarios, supervisión de los Centros Comunitarios y selección de los grupos de estudiantes que participan de la actividad.

Voluntariado Corporativo

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo y conocimientos para ayudar a las personas que más lo necesitan.

La iniciativa se desarrolla en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2011 26.689 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo, dedicando 113.000 horas a labores solidarias en la realización de 1.459 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a cerca de 270.000 de personas.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante estos 12 años, más de 2714 miembros lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 702 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 206.548 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

Durante el 2011, participaron 1257 voluntarios en alguna actividad dentro de los 48 proyectos realizados, brindando un total de 4037 horas de voluntariado. Se benefició a 13895 personas directamente y 204 entidades recibieron colaboración desde el programa.

En ese mismo año, se continuó con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, instalando el modelo a través de múltiples instancias de capacitación. Por esta razón se impartieron 2.109 horas de formación a los voluntarios.

Fuente: www.telefonica.com.ar/fundacion  |  @fundacionTef_ar  |  www.facebook.com/FundacionTefAr

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *