Convocatoria a becas del Gobierno de México para extranjeros 2013

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, abrió la convocatoria a becas del Gobierno de México para extranjeros 2013. La misma está conformada por un amplio espectro de programas ofrecidos  tanto por instituciones educativas públicas como privadas de gran relevancia en México. En el sitio web oficial mexicano se  escriben las condiciones generales y características de las becas, el perfil del postulante, los programas de cada una de las instituciones receptoras y los formatos de solicitud A y B. Las becas se otorgan en forma anual y su duración corresponde al tipo de posgrado, investigación, especialización o estancia que se desarrolle:
-1 año para estudios de especialización
-2 años para estudios de maestría
-3 años para estudios de doctorado
-3 años para especializaciones y sub-especializaciones médicas
-De 1 a 12 meses para investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales
-Un periodo académico (trimestre, cuatrimestre o semestre) para programas de movilidad a nivel licenciatura y posgrado.

1. Características
Tipo: Becas de movilidad, préstamos y ayudas económicas
Lugar de disfrute: América, México
Características: inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución.

-Manutención de $ 7,479.60 pesos (equivalente a 570.794 USD) para becas de movilidad a nivel licenciatura, de especialidad, maestría o investigación a nivel maestría, y para estudios de español y cultura mexicana.
-Manutención de $9,349.50 pesos (equivalente a 713.493 USD), para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas, estancias de expertos, artistas y de profesores visitantes.
-Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca. (El becario deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores y menores, así como de asistencia médica internacional que cubra los tres primeros meses de su estancia en México).
-Transportación de la ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y a la ciudad de México al término de la beca.

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria:
Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 19/7/2012

En la selección se dará preferencia a los candidatos que:
-Elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país
-Estudien posgrados que no se impartan en su país de origen
-Lleven a cabo estudios o investigación en instituciones que se ubiquen en los estados del interior de la República mexicana
-Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país
-Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país
-No hayan tenido una beca del Gobierno de México anteriormente.

3. Solicitud
Plazo:
31 de agosto de 2012
Impreso de solicitud: Esta convocatoria permanecerá vigente del 8 de junio al 31 de agosto de 2012 e incluye a las siguientes instituciones y programas: (Lista)

Programas Especiales del 17 de enero al 30 de noviembre de 2012:
(Programas Especiales)
Todo trámite de beca deberá hacerse, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores o de Educación del país de origen del postulante y/o por la institución gubernamental local designada para ello.
Las candidaturas deberán ser presentadas por dichas instituciones ante la embajada de México localizada en el país de origen del postulante o ante la embajada concurrente.
Requisitos generales
-Tener el título de licenciatura, maestría o doctorado, según el grado para el que se solicite la beca. Anexar copia.
-Tener promedio mínimo de 8, en el último grado de estudio, en escala del 0 al 10. En caso de ser una escala diferente, es  indispensable presentar su equivalencia.
-Carta de aceptación en el programa de estudios elegido donde se acredite la duración y fechas de inicio y término del programa, o
constancia de que se encuentra en trámite, firmada por una autoridad competente de la institución mexicana receptora, en papel
membretado y con firma autógrafa.
-Cumplir con todos los requisitos que la institución de educación superior solicite.
-Contar con la postulación oficial de su Gobierno, en caso de becas académicas. (formato)
-Para las becas de movilidad, se debe contar con la carta de aceptación académica de la institución receptora y una comunicación emitida por la institución de origen en la que se reconozcan los créditos educativos de las materias o estudios que serán cursados en México.
-Cuando el español no sea la lengua materna, anexar un comprobante de conocimientos avanzados de español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza que lo acredite.
-Anexar el (Formato de solicitud) Cumplir con los requisitos documentales y específicos: (Requisitos)
-No se recibirán expedientes incompletos, ni documentos originales, salvo el certificado médico.

Fuente: http://becas.sre.gob.mx

2 comentarios
  1. ENELIDA ALICIA HIRSCHFELD dice:

    Me encantó esta propuesta, lastima que la descubro hoy 26 de agosto de 2012, ya muy sobre los límites de cierre. Me gustaría ser tenida en cuenta para el envio de información para cursos y/o participación con Proyecto sobre temáticas educativas. Muchas Gracias.

  2. JUAN CARLOS PATERNINA CONTRERAS dice:

    Buenos días , antes lo leído quiero, que se aclare las fechas exactas para poder ser postulante y los requisitos a los extranjeros y el número de becas.
    gracias por la atención prestada.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *