Equinoterapia, la rehabilitación ecuestre de chicos discapacitados

Voluntarios de Fundación Telefónica participan en programa de equinoterapia todos los miércoles y sábados en el Centro de Monta Natural de la localidad bonaerense de Bella Vista.

· En esta iniciativa participan 20 voluntarios y su objetivo es acompañar a niños y niñas que tienen alguna disminución en su capacidad motriz.

El Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica de Argentina participa de la séptima edición del proyecto Equinoterapia, desarrollado en forma conjunta con Harmos Asociación Civil.

Las actividades, que comenzaron abril pasado y continuarán hasta el primer sábado de diciembre/12 todos los miércoles de 14 a 17 horas y los sábados de 9.30 a 13.30, se realizan en el Centro de Monta Natural, ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas 279, localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

El objetivo del programa es acompañar a niñas y niños con alguna disminución en su capacidad motriz, mediante el desarrollo de una actividad que gira en torno a la rehabilitación ecuestre, que se utiliza como herramienta propiciadora de nuevas percepciones corporales, generando en los niños una fuerte merma de los patrones patológicos a los que están acostumbrados. Estas experiencias, que son realizadas con el acompañamiento de un terapeuta especializado, permiten enriquecer y agregar nuevos aportes a la construcción de un esquema corporal basado en la realidad tanto física como psíquica.

En esta iniciativa intervienen veinte voluntarios, que tienen como funciones principales: conocer cada situación particular que atraviesa el niño; preparar los caballos; participar en las actividades de establo, colaborando en el accionar, cepillado y alimentación; ser ayudante de pista en los casos que se requiera una persona por lateral; llevar el caballo como líder, ajustando la frecuencia y el paso indicado por los terapeutas; colaborar en el ascenso y descenso; preparar la pista, con los materiales y circuitos indicados para cada sesión; colaborar en las actividades previas y posteriores a la sesión; entre otras.

El proyecto se desarrolla conjuntamente con Harmos Asociación Civil, que es una organización que tiene como misión “el mejoramiento y optimización de la calidad de vida de niños y adolescentes, con trastornos del desarrollo y cualquier tipo de discapacidad, a través de la labor terapéutica interdisciplinaria, conteniendo y asesorando a las familias y demás instituciones, comprometiéndose en la labor en pro de una verdadera integración social”.

Voluntariado Corporativo

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo y conocimientos para ayudar a las personas que más lo necesitan.

La iniciativa se desarrolla en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2011 26.689 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo, dedicando 113.000 horas a labores solidarias en la realización de 1.459 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a cerca de 270.000 de personas.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante estos 12 años, más de 2714 miembros lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 702 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 206.548 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

Durante el 2011, participaron 1257 voluntarios en alguna actividad dentro de los 48 proyectos realizados, brindando un total de 4037 horas de voluntariado. Se benefició a 13895 personas directamente y 204 entidades recibieron colaboración desde el programa.

En ese mismo año, se continuó con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, instalando el modelo a través de múltiples instancias de capacitación. Por esta razón se impartieron 2.109 horas de formación a los voluntarios.

Acerca de Fundación Telefónica

Con la misión de contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que forma parte, la Fundación desarrolla proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas, con los niños y los jóvenes como beneficiarios principales.

Su estrategia se sustenta en tres líneas de actuación fundamentales:

1) Acceso a la educación:

Impulsamos el acceso a la educación y al conocimiento para fomentar la inclusión social, contribuir a la erradicación del trabajo infantil y promover la igualdad de oportunidades;

2) Mejora de calidad educativa:

Colaboramos con las sociedades en las que estamos presentes, mejorando la calidad de la educación a través de la innovación de los modelos pedagógicos y el uso de las nuevas tecnologías;

3) Divulgación del conocimiento:

Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales.

Además, la Fundación gestiona la red de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía y apoyándolos en su propia búsqueda de ser mejores ciudadanos.

Fuente: http://www.facebook.com/FundacionTefAr y Twitter: @fundacionTef_ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *