La UBA en Tecnópolis

Con un espacio propio a través del cual, los visitantes pueden realizar un recorrido por LA UBA DEL FUTURO, conocer los últimos adelantos tecnológicos, inventos, transferencia, extensión, investigación aplicada, información y conocimiento y vocaciones, la Universidad de Buenos Aires está presente en esta nueva edición de la muestra que abrió sus puertas el pasado fin de semana y, hasta octubre/12, se puede visitar gratuitamente diariamente de 12 a 21 horas.

El paso por la universidad pública más importante del país, en sus múltiples formas, confiere al consultante experiencias, realidades, sensaciones que indefectiblemente modifican y transforman. El ingreso a la UBA por las infinitas puertas que la Universidad despliega, los caminos a nuevos destinos, las sendas que marcan los aprendizajes, las vueltas a empezar, los atajos, y el gran acceso al FUTURO, la vuelve diferente, la UBA te marca para siempre. El transcurso de la UBA en Tecnópolis es un paso por todas estas sensaciones.

La investigación aplicada, los últimos adelantos científicos y tecnológicos, la robótica, los objetos, inventos, la proyección académica, investigaciones y todo lo que representa la influencia de la Universidad en la sociedad en temas de Industria, Energía y Vocación pueden verse con experiencias en vivo, muestras y demostraciones in situ. Este espacio es común a toda la Universidad incluyendo a los graduados que fueron convocados para tal fin a través de la campaña “La UBA marcó tu camino, mostralo en Tecnópolis”.

Además, el espacio UBA cuenta con un área de stands destinado a las 13 facultades, los 6 hospitales, los 4 colegios y el CBC. En éstos, las facultades brindan información institucional, académica, de extensión, vocacional, entre otros temas. Además, el Ciclo Básico Común, realiza inscripciones durante una semana de cada mes en que transcurra la exposición.

Dado que uno de los pilares de esta edición de Tecnópolis son las vocaciones, la UBA brinda servicios de orientación vocacional a través del personal especializado del Departamento de Orientación Vocacional dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Orientación Vocacional del CBC. Los estudiantes de educación media de los últimos años, pueden obtener información sobre todas las carreras que se dictan en la Universidad, duración de las mismas, cómo funciona el CBC, a qué se dedican los egresados de cada especialidad, salida laboral, entre otras inquietudes.

Auditorio
El espacio UBA cuenta con un Auditorio, en el cual se realizan talleres, charlas, conferencias, se brindan espectáculos musicales, de danza, presentaciones, premiaciones, entre otras actividades.

Radio UBA
La FM 87.9 también dice presente con móviles en vivo y una programación especial para tal fin, los deportes, cultura, acción comunitaria y todas las actividades que diariamente y desde todos los ámbitos desarrolla la Universidad.

Eudeba
La Editorial Universitaria de Buenos Aires participa con una librería en la que los visitantes a la muestra pueden adquirir los principales títulos y novedades del catálogo así como acceder a promociones especiales.

Actividades

A diario se realizan actividades demostrativas y experiencias científicas y tecnológicas. Los más pequeños pueden disfrutar de juegos matemáticos, producir juguetes con materiales de la vida cotidiana, conocer con mostraciones interactivas cómo funciona el cerebro humano o realizar talleres de máscaras y origami, entre otras múltiples propuestas del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Los niños también pueden analizar científicamente algunas escenas de las películas de la saga La Era del Hielo con la ayuda de investigadores que los ayudan a reconocer errores y aciertos de algunas escenas de las películas. También, realizar experimentos sobre la dinámica de atmósfera y los océanos para ver su importancia para el medio ambiente, experimentos con cámara de niebla que muestran el paso de muones por la atmósfera terrestre, experimentos sobre las temperaturas o sobre las propiedades de fluidos viscosos, turbulentos y formación de estructuras.

Los hospitales de la UBA focalizan su participación en la información y la prevención sobre educación para la salud, adicciones, o la donación de sangre. Además, con técnicas modernas se invita al público a hacer uso de los sentidos y de esta manera poder detectar disfunciones del olfato y el gusto; también se realizan estudios de la voz para la detección de dislalia y disfonía.

Las actividades interactivas que se presentan a lo largo de los meses que se extiende Tecnópolis son de todo tipo, para todas las edades y público en general. Hay mucho más: demostración de técnicas de preservación y tecnologías utilizadas en alimentos, el conocimiento del mundo microscópico, la robótica, el comportamiento de la tierra, la nanotecnología, la clonación, y todo el universo de posibilidades que nos presenta la Ciencia, la tecnología y el Futuro.

Fuente: www.uba.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *