Ratifican la política educativa iniciada en 2003

En el Palacio Sarmiento sesionó el Consejo Consultivo de Políticas Educativas de la Nación, instituto creado por la Ley de Educación Nacional que reúne a representantes de distintos sectores comprometidos con la educación en el país y en cuyo ámbito se confirmó la continuidad de las políticas de estado puestas en marcha en el área a partir de 2003.

Con presencia completa de convocados y presididos por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estuvieron las principales autoridades de esa cartera, los ministros de educación de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Tucumán; autoridades responsables de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), COORDIEP (Coordinadora de Instituciones de la Enseñanza Privada), IIPE-UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), CONSUDEC (Consejo Superior de la Educación Católica), FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Academia Nacional de Educación.

También asistieron representantes del Consejo Nacional Universitario (CIN, que nuclea a los rectores de universidades públicas), autoridades de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, AMET, CEA, SADOP), la Dip. Nacional Adriana Puiggrós representando a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y las ONGs FOC, CARITAS y SES, así como miembros de la mesa nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación.

En el encuentro, el ministro Sileoni destacó el compromiso de retomar las reuniones del Consejo y darle el lugar que la Ley le otorga. Reafirmó su visión de que lo que queremos es “Mejor Educación para Todos” señalando que “no es cierto que el mejor modelo de educación del país esté atrás.”

Asimismo, mencionó que hay indicadores que “nos permiten ver que la educación en Argentina ha mejorado”, y puso como ejemplo que hace 6 años el 55 % de los niños de 4 años estaba escolarizado, “mientras hoy llegamos ya al 77 % en educación inicial”, detalló.
También mencionó la importancia de mantener el 6 por ciento del PBI como inversión educativa, “porque –dijo- si bien esto no garantiza calidad educativa, sin esta inversión es seguro que no se garantizarán los resultados buscados”.

Un capítulo importante fue destacar la última resolución del Consejo Federal de Educación (que integran los ministros del sector de todo el país) que, por unanimidad, decidió que se comience a considerar el 1 y 2 año de educación básica como un bloque pedagógico integrado, lo que implica que desaparezca la “repitencia” del primer grado.
El funcionario señaló como otro logro importante la creación de 9 universidades nuevas, y que un gran desafío pendiente es la transformación de la Escuela Secundaria.

Por su parte, el vice-ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik, presentó un powerpoint titulado “Hacia la Educación del Próximo Decenio”, en el que se señalaron las grandes líneas de trabajo que hoy se están siguiendo en las políticas educativas del ministerio y su continuidad en estos últimos casi nueve años.

Luego de esta presentación se abrió un intercambio entre todos los presentes que, uno a uno, fueron manifestando su valoración del espacio de convocatoria y poniendo en común puntos de vista, acentos, sugerencias y propuestas.
Entre las opiniones que recibieron mayores consensos estuvieron la valoración y aprobación a las decisiones del Consejo Federal acerca de la no repitencia en el primer ciclo educativo, reafirmando los criterios que llevaron a tomar esta decisión.
Hubo un fuerte consenso acerca de que en la próxima reunión, figure como prioritario en la agenda del Consejo Consultivo de Políticas Educativas de la Nación “pensar la problemática de la Escuela Secundaria”.
Al finalizar la reunión, el ministro agradeció a los presentes su participación y aportes y se comprometió a que, durante el año, se realicen las tres reuniones que la Ley establece para este consejo.

A su turno, Alberto Croce (Fundación SES) agradeció la convocatoria en nombre de las miles de organizaciones sociales que, en todo el país, trabajan por sostener la participación de los adolescentes y niños en el sistema educativo, trabajando por la reinclusión y el apoyo en los espacios socioeducativos.
Sugirió además tener en cuenta la experiencia de otros consejos a nivel regional y dió como ejemplo el Consejo Nacional del Brasil.
Le pidió a Sileoni que garantice la presencia del representante del Consejo en el marco del Consejo Asesor de las Metas 2021, que se reunirá en España en el próximo mes de septiembre.
Igualmente, solicitó a las autoridades que desde el Ministerio de Educación se trabaje por constituir las comisiones de educación de la CELAC y UNASUR.

También insistió para que el gobierno argentino garantice el programa de terminalidad para residentes paraguayos que se estaba trabajando con el Presidente Fernando Lugo y que, por razones del golpe de Estado en el hermano país, quedaba en riesgo de suprimirse.
Finalmente, Croce coincidió en la importancia de trabajar la cuestión de la escuela secundaria y, en particular, prestar especial atención a garantizar la participación de los jóvenes en los centros de estudiantes y de tener en cuenta la situación de las escuelas de gestión social.

Fuente: www.fundses.org.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *