Olimpíada Internacional de Matemática 2012

Con una colorida ceremonia en la que participaron 600 chicos de más de 100 países de todo el mundo, se inauguró la 53° Olimpíada Internacional de Matemática -IMO 2012- que se desarrolla durante toda la semana en Mar del Plata.

Organizada por la Fundación Olimpíada de Matemática Argentina y la Universidad de Buenos Aires, el certamen que se llevará a cabo hasta el 15 de julio/12 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Patricia Fauring, miembro del Comité Ejecutivo de IMO 2012 y profesora UBA leyó la carta enviada por el Rector de la UBA, Rubén Hallú: “Son muchos los agradecimientos que quiero formular, a los participantes, a FOMA responsable de dirigir la competencia y en particular a la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner, a los Ministros de Educación, Lic. Alberto Sileoni y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, cuyo aporte material ha sido clave para la realización de este encuentro”, señala la misiva.

La competencia que se desarrolla entre hoy y mañana en los salones del Hotel Provincial, consta de jornadas de cuatro horas y media de duración, en la que los 600 chicos participantes deberán resolver seis problemas que fueron preparados por profesores de todo el mundo.

En otra parte de su carta, el Rector destacó que “para nosotros, los docentes, los profesores, la gracia con que estas mentes jóvenes juegan con el cálculo es también arte, también asombro, y un orgullo que se extiende sin fronteras por todo el mundo”.

El equipo argentino que compite en la IMO 2012 está compuesto por 6 alumnos de escuelas secundarias de todo el país: Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada, de Posadas; Ignacio Darago, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi, de San Miguel de Tucumán; Gastón Salgado, de la Escuela ORT II, de Buenos Aires, y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio Prudencio Cornejo, de Bahía Blanca.

Una vez finalizada la competencia, las pruebas, que deben traducirse a cuarenta idiomas son corregidas durante cuatro días por el jurado que preside Luis Caffarelli e integra un profesor por cada país participante.

Los chicos que conforman el equipo argentino fueron seleccionados entre más de 200 chicos de todo el país y se entrenaron durante todo el mes de junio en Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Núñez, bajo la supervisión de Patricia Fauring y Flora Gutiérrez, profesoras UBA y miembros de la FOMA.

En su visita a los jóvenes del equipo argentino, el Rector les brindó su apoyo y señaló: “el hecho de representar a nuestro país en un certamen de tanta importancia ya es un triunfo en sí mismo” y agregó que “este tipo de iniciativas son muy positivas y hay que acompañarlas para mostrar a la sociedad el esfuerzo y sacrificio que hacen estos jóvenes para participar”.

Los alumnos que conforman el quipo argentino fueron los ganadores del selectivo que se llevó a cabo los días 3 y 4 de mayo/12. El selectivo para la participación en el IMO 2012 se inició el año pasado con los chicos que año tras año, participan en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA).

Se trata de un largo camino que los lleva de su escuela hasta el Certamen Nacional de OMA, hilvanando 5 rondas que incrementan gradualmente su dificultad. Entre los aproximadamente 600 chicos que se reunieron en los 3 niveles del Certamen Nacional, hay un grupo de unos 250 participantes, que son los mejores de cada nivel, y que reciben el convite para participar en los selectivos internacionales del año siguiente.

Fuente: www.uba.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *