Según una muestra, los héroes de la gente son los maestros, por Victoria De Masi

Los eligió el 22 por ciento de los consultados en el país. Luego vienen los médicos y las madres, ambos con el 13 por ciento. Los políticos y los científicos quedaron al final del ranking, con el 3 y el 4 por ciento, respectivamente.

Batman entra a la baticueva, se viste con su súper traje negro y sale a impartir justicia en Ciudad Gótica. En Nueva York, el Hombre Araña activa una glándula de la palma de su mano, lanza una telaraña y atrapa villanos. Mientras tanto, en Metrópolis, Superman descuelga su traje de civil y se ata la capa roja. Vuela como un pájaro, y salva vidas. Pero bien lejos de los cómics y películas, en la Argentina los héroes de la vida cotidiana son los docentes. Así lo demuestra la encuesta de una consultora privada: el 22% de la gente rescata el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de los maestros.

Por su vocación de servicio; por la generosidad con que han formado gente; porque son trabajadores anónimos que dejan todo para educar y por su capacidad de enseñar, entender, ayudar y valorar al prójimo. Esos son los motivos por los que los consultados erigieron como referentes a los maestros. El estudio lo hizo TNS Gallup a 728 mayores de 18 años de todo el país, con acceso a Internet, por encargo de la firma Coca Cola. Detrás quedaron los médicos (13%) y referentes familiares, en los que la madre aparece como la heroína más destacada (13%), delante de otros familiares (11%) y de la figura paterna (10%). A los políticos los votó el 4%, y a los científicos y los músicos, el 3%. Los deportistas aparecen en el último lugar.

“Estos resultados son un hallazgo porque, en realidad, tanto los maestros como los médicos son los antihéroes de esta sociedad: trabajan en condiciones infrahumanas, los sueldos son bajos y por la carga horaria no tienen tiempo para desarrollar su carrera. Esta jerarquización de los héroes habla de una aspiración de nuestra sociedad. Lo que queremos es que los docentes, los médicos y las madres estén en primer lugar. Se trata de un mensaje afectivo del que los políticos y también los docentes tienen que tomar nota”, señaló Susana Vior, directora de la maestría en Política y Gestión de la Universidad Nacional de Luján, docente desde 1962 en enseñanza media y superior.

Para el antropólogo Gabriel Noel, docente e investigador en el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, los héroes son ejemplo de lo que nuestras sociedades nos proponen que seamos. “El héroe basado en la matriz de las sociedades agrarias, jerárquicas y patriarcales, atrasa. La sociedad está pidiendo reconstruir a sus héroes con nuevos valores: no dominantes, con presencia femenina, que resuelvan problemas por fuera de la fuerza física, que no tengan poderes sobrenaturales. Nuestras sociedades son menos violentas que los héroes de ficción”, opina. La encuesta también revela que 9 de cada 10 argentinos cree que se necesitan más héroes reales.

¿Cómo opera en el imaginario argentino la figura del maestro? Lo explica Silvia Feitelevich, psicóloga de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): “Mientras que con los padres se experimenta cierta tensión, los maestros son un lugar de contención. En la infancia, la maestra es como ‘la mamá buena’. Y sigue: “En la escuela se aprende si hay una corriente afectiva entre el maestro y el alumno. Cuando eso sucede, el docente queda grabado en la memoria”.

Consultado por Clarín , Ricardo Donaire, sociólogo y autor de “Los docentes en el Siglo XXI ¿Empobrecidos o proletarizados?”, se anima a cuestionar el informe. Se pregunta, por ejemplo, por qué cuando el docente hace huelga, padres y sectores políticos lo condenan cuando en realidad es su derecho. “Hay una mirada un poco romántica sobre la tarea del docente. Se deja de lado un conjunto de cuestiones del sistema educativo que el maestro no puede controlar: que tiene que enseñar y dar contención y que la educación es soporte de determinados negocios, como sucede en la enseñanza privada. ¿Es menos heroico el docente que lucha por sus derechos como trabajador?”, finaliza.

Fuente: www.clarin.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *