El programa Voluntarios de Telefónica apoya la inclusión digital de los adultos mayores

Voluntarios colaboran en el proyecto “Centros de inclusión digital” semanalmente en cuatro hogares de día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa cuenta con la participación de doce voluntarios y su principal objetivo es brindar recursos informáticos a adultos mayores de los sectores más desprotegidos de la ciudad.

El Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica participa de la cuarta edición del proyecto “Centros de Inclusión Digital”, en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es brindar recursos informáticos a adultos mayores pertenecientes a los sectores más desprotegidos.

La finalidad del programa es promover el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de las personas de la tercera edad. Asimismo, también se busca conocer el uso instrumental de la computadora, acercarse al lenguaje particular del universo digital y adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para manejar la PC en forma independiente.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2008, a partir de un acuerdo institucional por el cual Telefónica le brinda a diez Centros de Inclusión Digital de la Capital Federal acceso a internet de banda ancha Speedy, en forma gratuita.

Doce voluntarios de Telefónica colaboran en este proyecto cumpliendo el rol de docentes y acompañando a los adultos mayores en el proceso de aprendizaje del manejo básico de Office y herramientas de Internet, quienes, por primera vez, se acercan a la tecnología como vía de comunicación con sus familias y estimulación de nuevos intereses y actividades.

Los voluntarios, con clases prácticas y volcando sus experiencias adquiridas en la temática a enseñar, trabajan principalmente con los adultos a encender y apagar la PC, a manejar el mouse, y a utilizar el procesador de textos e internet. Dentro de las actividades que desarrollan clase a clase, se pueden mencionar; lectura de diarios, uso del correo electrónico, navegación del mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, juegos de estimulación de la memoria, visitas virtuales a museos, a página de ANSES y YouTube, entre otras.

 

Las clases se dictan en forma semanal, en cuatro hogares de la Ciudad de Buenos Aires en los siguientes días y horarios:

● Hogar de Día Nro. 9, Paraguay 5170 del barrio de Palermo, los viernes de 11.00 a 12.30 y de 13.30 a 15.30.
● Hogar de Día Nro. 17, Agrelo 3356 del barrio de Almagro, los martes de 10.30 a 12.30.
● Hogar de Día Nro. 22, Hernandarias 370 del barrio de La Boca, los viernes de 10.30 a 12.30.
● Hogar de Día San Martín, Warnes 2650 del barrio de Chacharita, los miércoles de 16.00 a 18.00.

El voluntario Miguel La Salvia, de tgestiona, quien tuvo una activa participación en esta iniciativa, expresó que “básicamente lo que intentamos es darle una mano a los jubilados para que pierdan el miedo a la tecnología, que puedan mantener vínculos familiares, conectarse y perderle el miedo a las máquinas. También realizamos con ellos distintos eventos, como por ejemplo el cultivo de tomates, y les habilitamos un link para que puedan buscar información sobre cómo crecían las plantas. Incluso hicimos un blog donde puedan ir contando lo que hacen”.

El proyecto comenzó en 2009 y durante estos cuatro años participaron 87 voluntarios, quienes todos los años, al finalizar el programa anual en el mes de noviembre, evalúan los resultados obtenidos, conjuntamente con los responsables del los centros de inclusión digital y los responsables del Programa Voluntarios Telefónica, permitiendo establecer acciones de mejora para el año siguiente.

Acerca de Fundación Telefónica

Con la misión de contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que forma parte, la Fundación desarrolla proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas, con los niños y los jóvenes como beneficiarios principales.

Su estrategia se sustenta en tres líneas de actuación fundamentales:

1) Acceso a la educación:
Impulsamos el acceso a la educación y al conocimiento para fomentar la inclusión social, contribuir a la erradicación del trabajo infantil y promover la igualdad de oportunidades;

2) Mejora de calidad educativa:
Colaboramos con las sociedades en las que estamos presentes, mejorando la calidad de la educación a través de la innovación de los modelos pedagógicos y el uso de las nuevas tecnologías;

3) Divulgación del conocimiento:
Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales.

Además, la Fundación gestiona la red de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía y apoyándolos en su propia búsqueda de ser mejores ciudadanos.

en Twitter: @fundacionTef_ar
en Facebook: http://www.facebook.com/FundacionTefAr

Fuente: www.fundaciontelefonica.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *