Estudiantes chinos regresan de EE.UU. para trabajar en su país

Chelsea Hu, estudiante que se graduará en diciembre de un máster en Dirección de Comunicación por la Universidad del Sur de California, parece bastante relajada mientras que la mayor parte de sus compañeros de clase están teniendo dificultades para encontrar trabajo en Estados Unidos.

“He decidido volver a China, donde tendré más competencias para acceder a un puesto más alto”, dijo.

“Estoy más preocupada por encontrar algo que me interese en lugar de aceptar un trabajo de principiante sólo por querer quedarme en EE.UU.”, dijo Hu.

La estudiante de 26 años superó cuatro rondas de entrevistas telefónicas para realizar unas prácticas este verano en la oficina de Pekín de un proveedor estadounidense de vídeos. Hu, que obtuvo su licenciatura en edición y dirección televisiva por la Universidad de Pekín, partió hacia la capital china la semana pasada.

Antes de llegar a EE.UU., Hu trabajó durante un año en una empresa de relaciones públicas de Pekín. Su experiencia profesional junto con su máster de EE.UU. harán que Hu sea una de las principales candidatas para numerosos puestos de trabajo en su país de origen, ya que las empresas buscan a chinos que hayan sido educados en el extranjero para ayudarles a entrar en el mercado global.

Hu se encuentra entre un número creciente de graduados que regresan China, donde existe un mercado de trabajo muy atractivo, a diferencia de Estados Unidos, donde la situación laboral no es tan buena. Las estadísticas muestran que durante este año, el número de graduados desempleados menores de 25 años en EE.UU. es de 8,5 por ciento. Algo mejor que el 9,5 por ciento registrado en 2011, pero muy superior al 5,4 por ciento del año anterior a que la recesión comenzara, a finales de 2007.

La edición del New York Times del 4 de junio señaló que incluso los graduados estadounidenses que con suerte encuentren un trabajo digno, se enfrentarán a una reducción de salarios este año. De 2007 a 2011, los salarios de los jóvenes graduados, ajustados a causa de la inflación, han bajado un 4,6 por ciento, o unos 2.000 dólares por persona y año, dijo el diario. Muchos otros tendrán dificultades para encontrar trabajo o tendrán que conformarse con puestos de nivel o sueldo inferior que no requieren título universitario. “Los puestos de trabajo disponibles en las ferias de empleo para los estudiantes internacionales son muy limitados “, dijo Hu.

Yang Jie, que se graduó en 2011 con un máster en administración de empresas por la Universidad Fordham de Nueva York, ha estado buscando trabajo durante doce meses en EE.UU. y aún no ha encontrado nada. Después de enviar más de 100 solicitudes y hacer algunas entrevistas telefónicas, aún no ha recibido una sola oferta.

Sin embargo, Yang dijo que no se siente frustrado. “Esto es bastante normal. Incluso algunos graduados estadounidenses se enfrentan a la decepción de tener que volver a vivir con sus padres o tener que trabajar en una cafetería para pagar deudas”, dijo.

Yang tiene previsto volar de regreso a China en julio y buscar en el mercado laboral que su país le ofrece.

“Cada vez hay más familias chinas que mandan a sus hijos a estudiar a EE.UU.”, dijo.

Los datos muestran que los chinos han superado en número a los indios, convirtiéndose en el primer grupo de estudiantes internacionales de las universidades de Estados Unidos desde el año académico 2009-10.

Algunos estudiantes chinos graduados en 2012 han tenido más suerte.

Zhang Yanni, graduada por la Universidad de Rochester en el Estado de Nueva York, comenzó recientemente a trabajar como especialista en marketing digital en una empresa estadounidense del Sur de California. Ella dijo que la paga es buena y su jefe muy agradable.

“Yo soy la primera y única estudiante china, de trece que hay en mi clase, en conseguir un trabajo hasta ahora”, dijo Zhang.

“El mercado de trabajo en California este año es bastante bueno para los estudiantes chinos que se especializan en alta tecnología. Parece que la industria de la alta tecnología se encuentra en un momento de auge”, dijo Roy Kong, de la Asociación de profesionales de alto nivel de
Estados Unidos – China.

Fuente: www.spanish.peopledaily.com.cn

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *