Las visitas de los chicos de Puerto Madryn a El Doradillo, para avistar a las ballenas

En el marco de la novena edición del programa educativo “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, organizado por la Secretaría de Turismo de la ciudad, cientos de niños de la Ciudad se acercan, desde hace ya algunas semanas, a la zona de playa El Doradillo para disfrutar del avistaje costero de Ballena Franca Austral, además de otras experiencias de interpretación ambiental.

Todos los chicos de 4º grado realizarán la visita al Área Natural Protegida El Doradillo, donde además de disfrutar de las ballenas muy cerca de la costa, participarán en juegos y caminatas interpretativas. De esta manera, el programa busca crear conciencia ambiental mediante juegos y otras actividades lúdico-educativas.

Se prevé que este año más de 2000 niños participen del programa, el cual se extenderá hasta comienzos de las vacaciones de invierno.

Programa educativo: “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas” – 9º edición. Año 2012

Esta actividad se orienta a los niños de 4º grado de todas las escuelas públicas y/o privadas de la comunidad de Puerto Madryn. En una primera etapa, los guardaparques municipales se dirigen a las escuelas y brindan charlas donde se abordan temas tales como turismo responsable, áreas protegidas y conservación. El objetivo de las mismas es generar aptitudes y actitudes en los niños en lo que refiere a los beneficios de las áreas naturales protegidas, los recursos naturales y el ambiente.

Luego, se realizan viajes hacia el Área Natural Protegida El Doradillo, donde los chicos disfrutan del avistaje costero de Ballena Franca Austral y otras experiencias de interpretación ambiental. Así, los chicos reciben simbólicamente a las ballenas, que cada año se congregan en las aguas del Golfo Nuevo para desarrollar una parte de su ciclo de vida: reproducirse, parir y amamantar a su cría. Durante la visita son acompañados por un Guía Provincial de Turismo, experimentando de esta manera una excursión turística además de recibir información referente a ballenas y el ambiente.

A modo de cierre, se les entrega a los niños y docentes participantes un rico chocolate caliente con torta en la playa junto con folletos de El Doradillo, cuadernillos de apoyo curricular y se realizan diferentes actividades áulicas, para que los chicos vuelvan sobre conceptos vistos y refuercen su aprendizaje.

El programa cuenta con la colaboración de distintos actores que trabajan voluntariamente: Alumnos del polimodal de la Escuela Provincial N° 728, estudiantes de la carrera de Guía Turístico Bilingüe del IPADE y voluntarios de Aluar, que colaboran en la recreación de los niños en la playa mediante juegos y ayudando a interpretar el ambiente.

Acerca de Puerto Madryn

La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut y muy cercana a Península Valdés, área natural protegida que fue designada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999. Península Valdés es una de las áreas más importantes de la costa Patagónica por las características biológicas y geográficas que la conforman.

Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, en sus distintas temporadas, y numerosas especies de fauna terrestre y marina se trasforman en los protagonistas, sumado a un entorno natural único, elegido por los amantes de la naturaleza.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.

Puerto Madryn es considerada la capital del buceo por excelencia en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro, un emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas. La oferta científica-cultural también suma al Museo Municipal de Arte, el más austral del mundo, entre otras varias opciones.

Fuente: www.madryn.gov.ar/turismo

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *