Segundo Congreso Nacional de Folklore

La Academia del Folklore de la República Argentina junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes, organizan el Segundo Congreso Nacional del Folklore que se realizará en los salones de la Universidad Cuenca del Plata de Corrientes del 22 al 26 de agosto próximos.

El Segundo Congreso Nacional de Folklore, sigue la traza del más importante de los últimos años, que fue el Primer Congreso Nacional del Folklore organizado por la misma institución en Potrero de los Funes, San Luis, en agosto de 2010. Algunos de los “cofrades” asistieron a este Primer Congreso Nacional del Folklore.

Ha sido declarado “De interés cultural” por la Secretaria de Cultura de la Nación y cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, de la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, de la Federación Gaucha Argentina, del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y de Radio Nacional “La Folklórica”. Estos apoyos “enorgullecen” a la Academia pero, a la vez, la “compromete”.

Se organizaron para este Congreso paneles de:

Educación del Folklore en la Escuela Obligatoria. Se debatirán, aprobarán o modificarán las conclusiones y propuestas del Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas de San Juan del 28, 29 y 30 de Junio de 2012 organizado por nuestra Academia.
Folklore y Estado, con la participación de las posiciones de los estados nacional y provinciales.
Medios de comunicación y folklore.
Industrias Culturales y el Folklore y su relación con las grandes movilizaciones económicas y de sustentabilidad que conlleva.
Evaluación de los Encuentros Regionales de Arte Folklórico realizados en Corrientes (NEA), San Juan (Cuyo), Tucumán (NOA), Quilmes (Pampa Húmeda) y Neuquén (Patagonia).
Folklore y religiosidad.
Multilingüismo cultural.
Poesía , canto y danzas folklóricas.
Investigación y Ciencia del Folklore.
Presentación de Libros.
●Exposición y venta de Artesanías, Libros, CDs. y DVDs, en el prestigioso Museo de Artesanías de Corrientes.
Conferencias magistrales de destacas personalidades internacionales como el Profesor Manuel Dannemann de Chile, el Dr. Alejandro Carrillo Castro de México, el Arquitecto Javier Luna Elías del Peru, el Dr. Ticio Escobar de Paraguay y el Dr. Raúl Iturria de la República Oriental del Uruguay.
Homenajes a las figuras señeras de la música y el canto correntinas Mario Millán Medina, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Osvaldo Sosa Cordero y Ernesto Montiel en las figuras de sus hijos o familiares con actuaciones musicales.
Distinción a Ramona Galarza. Actuación especial de Ramona Galarza.
Asistencia al Festival de Invierno del Chamamé en el Teatro Vera.
La decisión y necesidad de inclusión de los temas que realmente importan hoy y la de no realizar paneles paralelos o simultáneos, conlleva necesariamente una limitación de espacios para la presentación personal de todos los numerosos y valiosos trabajos recibidos y por recibir que los incansables trabajadores del Folklore han producido y que sabemos y reconocemos, merecen darse a conocer.

Por eso, para el Segundo Congreso Nacional de Folklore se ha previsto solicitar la presentación de los trabajos (con similares características a las de nuestro Primer Congreso) para que, aún cuando no sean expuestos personalmente por razones de tiempo, luego de la revisión por la Comisión de Referato Editorial, sean incluidos en las Actas del Segundo Congreso Nacional de Folklore que serán publicadas tanto en formato de CD como impresas

Además, estos trabajos serán incluidos sucesivamente a través de la página web de la Academia y de su “Pregón Criollo” mensual.

La Academia espera así multiplicar la atención que –sabemos y es nuestro compromiso-merecen nuestros científicos, investigadores, docentes y artistas.

Adjuntamos de manera reservada un PROGRAMA TENTATIVO del Congreso que sin duda alguna tendrá algunas modificaciones, pero queremos hacerlo llegar para que nuestros cofrades tengan una idea del proyecto en marcha. Sólo pedimos que no lo difundan precisamente por las eventuales modificaciones que puedan realizarse.

Para verificar la Programación Final del Segundo Congreso Nacional del Folklore le solicitamos acceder a nuestra Página Web a partir del 3/7/12, www.academiadelfolklore.com

Los miembros de nuestra Cofradía que deseen presentar trabajos, pueden utilizar el correo electrónico enviándolos directamente, con un “breve vita” ( 5 a 10 renglones), a info@academiadelfolklore.com

Los detalles de organización turística así como la logística estarán disponibles a partir del 15 de Julio en nuestra página.

Estaremos orgullosos que los miembros de nuestra Cofradía nos acompañen en el Segundo Congreso Nacional de Folklore, junto con los más importantes representantes de todas las artes y disciplinas de nuestro folklore.

Para cualquier información o consulta que deseen formular nuestro cofrades se pueden dirigir a info@academiadelfolklore.com

Sede provisoria de la Academia del Folklore de la República Argentina: Talcahuano 826, 8º piso, 1013-Buenos Aires, 00-54-11-4812-9370 (Buenos Aires)

Fuente: www.academiadelfolklore.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *