La universidad argentina, en cifras

La oferta de formación superior se ubica entre las mejores de América Latina. Está conformada por 103 instituciones universitarias, que reciben más de 1.500.000 estudiantes: 1.285.000 concurren a instituciones estatales y 250.000 a las privadas.

Ubicadas en todas las regiones del país, tanto las universidades como los institutos tienen una oferta académica destinada a estudiantes extranjeros y reciben cerca de 25.000 jóvenes por año.

Se pueden cursar carreras de pregrado, de grado y cursos de posgrado. Las carreras de pregado son cortas, no duran más de cuatro años, y ofrecen títulos técnicos. Las de grado incluyen las licenciaturas, algunos profesorados, medicina, abogacía, las diferentes ingenierías, entre otros. En cuanto a los posgrado, la oferta cubre una amplia gama de áreas disciplinares. Por lo general, son arancelados y algunas universidades ofrecen becas para estudiantes extranjeros.

El sistema universitario
El sistema universitario argentino está conformado por:

• 38 universidades nacionales
Son universidades estatales y sus sedes cubren todas las zonas del país –bonaerense, centro-este, centro-oeste, metropolitana, noreste, noroeste, sur-. Representan la proporción más importante del sistema universitario argentino, donde cursa más del 80% del estudiantado y se produce más del 50% de la investigación científica del país.

• 43 universidades privadas
Cobran arancel, el cual depende de la institución y de la carrera. Sus sedes se encuentran en las zonas urbanas más importantes del país. Cursan aproximadamente 250 mil estudiantes.

• 6 institutos universitarios estatales y 13 institutos universitarios privados
La oferta académica se desarrolla a partir de una sola área disciplinar, como arte, aeronáutica, medicina, teología, economía, negocios y administración, entre otros.
Solamente en institutos privados asisten alrededor de 10 mil alumnos. Las instituciones estatales no cobran arancel y los requisitos de ingresos para estudiantes extranjeros varían de acuerdo a la institución, ya sea privada o estatal. En el caso de los privados, los aranceles se deben consultar en cada lugar.

• 1 universidad provincial
La Universidad Autónoma de Entre Ríos tiene cuatro facultades, con sedes únicamente en esa provincia, y ofrece carreras vinculadas a ciencia y tecnología, ciencias de la gestión, de la salud, entre otras.

• 1 universidad extranjera
Se trata de la Universidad de Bologna, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Su oferta académica incluye maestrías en investigación de mercado, internacionalización del desarrollo local, metodología de la investigación, cursos de alta formación y posgrado sobre la integración europea.

• 1 universidad internacional
Es la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina, donde se dictan tanto en forma presencial como virtual: un doctorado en Ciencias Sociales, trece maestrías y especializaciones, diplomas superiores, cursos y seminarios de posgrado. Esta universidad ofrece becas para extranjeros.
Todas las acreditaciones otorgadas por las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, están sujetas al reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la cual se encarga de evaluar en forma continua a todas las instituciones universitarias y los títulos que otorgan:

• Las carreras de grado y pregrado que ofrecen las universidades argentinas y la consecuente validez nacional de los títulos otorgados están sujetas al régimen de reconocimiento oficial brindado por el Estado argentino a través del Ministerio de Educación, según señala el artículo 41 de la Ley Nº 24.521, de Educación Superior.

• Aquellas carreras que comprometan el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), o por entidades privadas constituidas con ese fin y debidamente reconocidas.

• Con respecto a las carreras de posgrado, de acuerdo al artículo 46 de la misma Ley, también deben ser acreditadas por la CONEAU, sean especializaciones, maestrías o doctorados, de acuerdo con los estándares que establece el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en consulta con el Consejo de Universidades.

• Por otra parte, la misma Ley establece en su artículo 44 que las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, complementadas con evaluaciones externas, que se harán en el marco de los objetivos definidos por cada institución, de manera periódica y al menos cada seis años. Las evaluaciones externas están a cargo de la CONEAU o de entidades privadas constituidas con ese fin, con la participación de pares académicos de reconocida competencia.

Fuente: www.argentina.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *