La embajada norteamericana financia proyectos interculturales y educativos

EL PROGRAMA @IDEAS 2012

Reseña del Programa

El Programa @iDEAS 2012 es un programa piloto que promueve la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y organizaciones no gubernamentales mediante el financiamiento de proyectos en las áreas abajo mencionadas. Este programa piloto se focalizará en las siguientes provincias de la República Argentina: Córdoba, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

i – Intercambio e innovación

Se financiarán proyectos que promuevan el diálogo y el intercambio entre distintas culturas. El uso innovador de nuevas tecnologías, redes sociales o nuevas formas de utilizar la comunicación tradicional serán tenidos en cuenta.

D – Democracia

Se apoyarán proyectos que promuevan la participación de la ciudadanía en el proceso democrático, que fortalezcan las instituciones democráticas -incluyendo el desarrollo de instituciones y el compromiso ciudadano (particularmente de las mujeres y de la juventud)-, que faciliten el acceso a la información pública, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, que impulsen el desarrollo de políticas públicas y el rol de la sociedad civil en el proceso político.

E – Educación

Se apoyarán proyectos que faciliten el acceso a la educación en cualquier nivel y/o alfabetización (formal y no formal) a niños y jóvenes, que mejoren la calidad de la educación en el aula, que promuevan la estimulación del lenguaje y la lectura; que favorezcan la permanencia escolar, etc.

A – Artes

Se apoyarán aquellos proyectos que promuevan la cultura estadounidense en el país, que fomenten el entendimiento entre las dos culturas a través de intercambios entre argentinos y estadounidenses en las siguientes disciplinas: danza, música, cine, teatro, literatura, arte y deporte.

S – Sociedad y cultura

Se financiarán proyectos que reflejen los valores de la sociedad norteamericana en el país, como por ejemplo el trabajo comunitario y el voluntariado, a través de iniciativas que generen puentes entre instituciones de ambos países.

Áreas y objetivos promovidos y auspiciados a través de @iDEAS durante el año 2012

Prevemos elegir entre 10 y 15 proyectos enmarcados en los siguientes lineamientos:

• Promover el intercambio educativo en el marco de la Iniciativa del Presidente Obama “La fuerza de 100.000 en las Américas”, a través del asesoramiento educativo, la capacitación en idioma inglés, actividades de alcance universitario y asociaciones creativas entre el sector público y el privado. Esta área también incluye el auspicio de intercambios académicos, estudiantiles y de profesionales.

• Aumentar las actividades de alcance comunitario dirigidas a públicos clave tales como los jóvenes, las mujeres y las personas económicamente menos favorecidas. Promover el diálogo internacional, regional y entre el pueblo y el gobierno de la Argentina y los Estados Unidos.

• Crear lazos y promover un mejor entendimiento de las políticas y valores entre la Argentina y los Estados Unidos basados aspectos culturales comunes, por ejemplo: la mejora y fortalecimiento de las relaciones en los campos de la ciencia, la tecnología y el medioambiente; el aumento del acceso al idioma inglés como lengua extranjera a través de oportunidades de alcance comunitario, etc.

•Por este año 2012, nos enfocaremos sólo en las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. Es decir que los beneficiarios directos del programa deben residir en alguna de esas provincias.

Organizaciones que pueden postularse

Son elegibles para este programa los proyectos presentados por organizaciones sin fines de lucro (ONGs, organizaciones comunitarias de base, cooperativas, cooperadoras, asociaciones vecinales, culturales, de arte, etc.) comprometidas con el desarrollo local. Estas organizaciones deben estar regularmente constituidas, tener personería jurídica otorgada por la autoridad competente, y poseer cuenta bancaria abierta a nombre de la institución. Aquellas que no reúnan estos requisitos podrán presentar su proyecto a través de una organización que patrocine el proyecto cumpliendo el rol de intermediaria y asumiendo la responsabilidad por la ejecución de la iniciativa. El proyecto elegido recibirá un monto de hasta $ 50.000 (pesos argentinos 50.000), y deberá contar con un financiamiento propio de al menos el 30% del monto adjudicado, para ser aplicado al proyecto.

Cronograma de la Convocatoria 2012

•Apertura de la convocatoria y recepción de pre –propuestas (Junio 8 –Junio 24)

•Evaluación de pre – propuestas y selección para la segunda ronda (Junio 25-Julio 6)

•Publicación de preseleccionados para la segunda ronda (Julio 10)

•Recepción de propuestas completas de preseleccionados (Julio 18)

•Evaluación de propuestas definitivas (Julio 20-Agosto 1)

•Publicación de listados de propuestas seleccionadas (Agosto 5)

Fuente: http://spanish.argentina.usembassy.gov/programa_ideas.html y US-Argentinagrants@state.gov

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *