Inclusión educativa: objetivo central de los países del Mercosur

El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, encabezó la cuadragésima-segunda Reunión de Ministros de Educación del Mercosur, de la que participaron sus pares de Brasil, Aloizio Mercadante; Paraguay, Víctor Ríos Ojeda; el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi; y representantes de los seis Estados Asociados al bloque (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

En su discurso inicial, el ministro de Educación argentino dio la bienvenida a los funcionarios presentes y manifestó su satisfacción por “la presencia plena de las diez naciones que integran el bloque, en la figura de sus ministros y viceministros. “Es un gusto tenerlos en nuestro país”, aclaró”.

El funcionario añadió que “tengo por principio, cuando me reúno con mis pares de otros países de la región, celebrar la democracia. No debemos olvidar que no hace mucho tiempo formábamos un Mercosur del terror, y que hoy en día nos convocan, en lugar del miedo, el trabajo, la producción, la cultura y la educación””.

““Si miramos hacia atrás –prosiguió- hay un sueño, el de nuestros padres fundadores, de una Patria Grande, de un continente unido. Un sueño que a lo largo de la historia se fue diluyendo, hasta que los presidentes de la región tomaron la firme decisión de estar juntos. Queremos agradecer y celebrar también esa decisión””.

El titular de la cartera educativa argentina destacó además que “como máximos responsables de los sistemas educativos de la región, estamos unidos en la tarea de construir, a través de la Educación, sociedades más justas e igualitarias””.

Agregó que “en Argentina, por primera vez en la historia, la sociedad ha asumido la obligación de que sus hijos vayan trece años a la escuela. Hemos puesto a la Educación en un lugar central de las políticas de gobierno, hemos logrado un crecimiento de la matrícula en el nivel medio y estamos trabajando para universalizar la sala de 4. Aún así, sabemos que más que los logros, lo que nos une a nuestros hermanos de la región son los desafíos; en ese sentido, somos los primeros en reconocer que todavía nos falta””.

Durante la reunión –que se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación argentino,– las máximas autoridades educativas de la región analizaron los avances y logros del semestre: la publicación del Plan Estratégico 2011-2015, la declaración conjunta con el Ministerio de Justicia sobre Trata de Personas, la próxima reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur, el Primer Encuentro sobre Niñas, Niños y Adolescentes y Medios de Comunicación del Mercosur y países asociados, y la declaración conjunta –con las carteras de Justicia y Seguridad– sobre Desarme, fueron algunos de los temas que se abordaron.

En el marco de las actividades previstas por el cierre de la presidencia pro tempore a cargo de Argentina del Mercosur Educativo, Sileoni y sus pares se unieron a los ministros de Desarrollo Social, Salud, Justicia, Cultura y Ciencia y Tecniología de la región, en la quinta reunión de la Comisión de Coordinación de Asuntos Sociales del Mercosur. El encuentro se celebró en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, (Arenales 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Fuente: www.me.gov.ar y www.educ.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *