Millones de estudiantes chinos forman parte del examen más multitudinario a nivel mundial

Tres de cada cuatro postulantes para el examen anual de ingreso a las universidades a nivel nacional, el mayor del país y del mundo, serán aceptados por instituciones académicas. Se trata de un examen altamente competitivo, custodiado por la policía y cámaras de vigilancia.

Los exámenes han sido vigilados estrictamente por la policía y las fuerzas armadas, y el 94% de las aulas de exámenes están equipadas con sistemas de cámaras de vigilancia para mantener el orden, de acuerdo con una declaración emitida el martes por el ministerio.

China ha movilizado a distintos departamentos gubernamentales para mantener el orden durante el examen, para garantizar la equidad y la competitividad, ya que actualmente el examen de ingreso, conocido en chino como “gaokao”, es el único “puente” sancionado por el Estado para ingresar a las instituciones de educación superior en China.

En la capital, la cumbre de Pekín de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que está programada para el miércoles y jueves, se superpone con el examen. Por esta razón, más policías de tránsito estarán desplegados en la ciudad para garantizar que la circulación sea fluida en los días de exámenes el jueves y viernes.

Cerca de 9,15 millones de personas tomarán parte del examen para competir por 6,85 millones de puestos vacantes en las universidades y facultades del país, de acuerdo con el comunicado.

La tasa de ingreso de este año ha aumentado un 3% con respecto al año anterior y la cantidad de personas que rinden el examen ha disminuido un 2%, afirma el comunicado, que además sostiene que hay más solicitudes de las regiones relativamente desfavorecidas del oeste del país.

A fin de promover la igualdad educativa, 12.100 plazas serán destinadas a estudiantes de 680 condados pobres en 21 provincias, señala el comunicado.

El examen tendrá lugar en 310.000 aulas en 7.300 escuelas en todo el país, indica el comunicado.

Sólo 16 de 32 provincias y regiones de la parte continental de China tienen contenidos independientes en los exámenes, mientras el resto utiliza los documentos unificados supervisados por el ministerio.

Fraude masivo

Para responder al creciente uso de tecnologías avanzadas para hacer trampa en los exámenes, el ministerio de educación está tratando de actualizarse y modificar las normas sobre los engaños en los exámenes para poder incluir las nuevas tecnologías.

Llevar un dispositivo que sea “capaz de enviar o recibir señales” a un examen está prohibido según el nuevo reglamento. Un cambio radical, comparado con la regulación anterior que sólo restringía el uso de teléfonos móviles y otros aparatos de telecomunicaciones.

Las nuevas normas también clarifican el papel de las cámaras de vigilancia durante el examen, ya que se utilizarán como un medio importante para recoger evidencia en caso de sospecha de engaño.

Falsificar la información de otros para la inscripción al examen o la alteración del orden durante la prueba también resultarán en castigos.

En los últimos años, las ventas en línea de equipos electrónicos y otros dispositivos utilizados para copiar en los exámenes han aumentado, y en ocasiones el contenido del examen se ha filtrado.

Prevenir el fraude se ha convertido en un “serio desafío” para el ministerio de educación, de acuerdo con su sitio web.

No obstante, los esfuerzos del ministerio ya han dado algunos resultados. Los casos de fraude han disminuido en los últimos cinco años.

Cualquiera que sea sorprendido haciendo trampa en el examen nacional será suspendido de uno a tres años a partir de la violación y no podrá tomar el examen durante ese periodo.

Mientras tanto, en una reciente redada las autoridades arrestaron a más de 100 bandas de delincuentes sospechosos de vender los contenidos de los principales exámenes a nivel estatal y equipos utilizados para hacer fraude durante los mismos, señaló el lunes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La policía detuvo a más de 1.500 sospechosos y confiscó más de 60.000 aparatos para hacer trampa, indicó el MSP.

FUENTE: http://spanish.people.com.cn

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *