Físico argentino premiado en Europa

Se trata de una de las distinciones más importantes del ámbito de la física.

El investigador estudió la respuesta de imanes ante diferentes estímulos.

La Sociedad Europea de Física decidió reconocer al investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santiago Grigera, quien además es vice director del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB). El premio se entregará el próximo mes de septiembre/12, en la ciudad escocesa de Edimburgo.
Grigera, quien además es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, comparte esta distinción con los ingleses Steven Bramwell y Claudio Castelnovo, los alemanes Roderich Moessner y Alan Tennant y de Estados Unidos, Shivaji Sondhi.
El investigador resaltó que su objeto de estudio es la materia condensada que incluye metales, minerales, plásticos, vidrios en estado sólido o líquido. Grigera trabaja en los llamados “sistemas fuertemente correlacionados”.
“Se trata de materiales cuyos componentes se ven entre sí, y lo que le ocurre a uno tiene consecuencias en todos los demás. Por ejemplo, si uno de los electrones que forma un metal sufre una alteración, todo el resto de los electrones siente el cambio”, explica el investigador.
La distinción que se le otorga a Grigera se debe al descubrimiento de la predicción y observación experimental de monopolos magnéticos en hielos de espín, que es una clase de sistemas magnéticos. El investigador junto con su equipo trabaja con dipolos, imanes que contienen dos polos.
“Nosotros evaluamos la respuesta que tienen frente a determinadas excitantes o alteraciones, como puede ser un cambio en el campo magnético. Lo que observamos esta vez fue que, en el comportamiento colectivo, los pequeños imanes con los que trabajamos reaccionan fraccionándose en sólo norte o sólo sur. Es decir, se convierten de dipolos a monopolos, porque quedan con un solo polo”, explicó Grigera.
El premio se otorga cada dos años desde 1975, y en varias oportunidades quienes lo recibieron luego fueron galardonados con el Nobel, tal fue el caso de Andre Geim y Kostya Novoselov quienes en 2010 recibieron el Nobel en Física.

Fuente: www.argentina.ar

Fuente: Con información Argentina.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *