¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

FUNDACIÓN TELEFÓNICA INAUGURÓ EN BUENOS AIRES EL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

·Es el primero de los nueve encuentros presenciales que se realizarán en distintas ciudades del mundo.

·El VII Encuentro Internacional de Educación contará, durante dos días, con las exposiciones de grandes expertos internacionales y locales del mundo educativo,tecnológico y social, como John Moravec, Luis Alberto Quevedo, Cristóbal Cobo Romaní, Francesc Pedró y Denise Namjamovich.

·También estará disponible el seguimiento en twitter bajo el hashtag #encuentroFT.

Se inauguró en Buenos Aires el VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica 2012-2013, que analizará durante el transcurso de dos años, con sede en 9 países de Latinoamérica y España, el tema ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?

Durante 18 meses, más de 50.000 personas -entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo- participarán de debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias.

En el primero de los encuentros, esta semana, se debate sobre el eje “Relaciones entre sociedad, educación y trabajo”, para lo cual se convocó a tres expertos internacionales, Cristóbal Cobo, John Moravec y Francesc Pedró; por Argentina, a Luis Alberto Quevedo y Denise Najmanovich.

Durante la apertura del encuentro, José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en la Argentina, destacó que “desde el Grupo Telefónica tenemos como visión transformar las posibilidades en realidades con el fin de crear valor en las sociedades donde operamos, con calidad e innovación”.

El directivo señaló que “hace años venimos aportando nuestra experiencia y capacidades para masificar la banda ancha fija y móvil, y facilitar el acceso a nuevos recursos tecnológicos en el ámbito de la salud, la educación y la interacción social en distintos ámbitos. En esta línea trabaja la Fundación Telefónica que ha creado una comunidad virtual de docentes con más de 15.000 educadores de todo el país”.

Rodríguez Zarco sostuvo que “la inversión en materia social que el Grupo Telefónica realizó en el 2011 llegó a los 53 millones de pesos y este año esa cifra será superior y estará focalizada en la incorporación de prácticas innovadoras en materia de educación, y también se orientará en la aplicación de esas innovaciones al programa para la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil a través de una educación de calidad, sostenida y sostenible; y también llevaremos tecnología y comunicaciones a las escuelas y a los docentes e instituciones educativas para mejorar la calidad”.

Por su parte, Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica en la Argentina, dijo que “este encuentro presencial, fue precedido por una instancia virtual en la red social EDUCARED de Fundación Telefónica, que comenzó el 9 de abril y en la que, la comunidad educativa, docentes, familias y estudiantes entretejieron un valioso debate no solo en Argentina, sino en toda la región, en torno a analizar y comprender los nuevos contextos globales, complejos e inciertos en pos de la construcción del escenario futuro”.

Además, agregó que “este encuentro se suma al debate junto a los actores del campo de la Educación, para reflexionar y pensar en estrategias que sumen al desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que promuevan el trabajo colaborativo en red en toda la región, con una fuerte articulación Estado-Sociedad Civil”.

Grillo destacó también que “desde hace 10 años venimos trabajando fuertemente en el área de la educación, contribuyendo a su fortalecimiento en nuestro país, mediante la incorporación de las TICs en el aula y a través del portal educativo EDUCARED”.

El encuentro se realiza en el edificio San José de la Universidad Católica Argentina, en Alicia Moreau de Justo 1680, en la zona de Puerto Madero de esta capital.

El proyecto cuenta desde hace dos meses con participaciones virtuales en la red social encuentro.educared.org., en la que surgieron diferentes propuestas de debate de interés, actividades, talleres en red, diálogo online y encuentros sincrónicos con especialistas internacionales.

Primer día

El primero en presentar su exposición fue John Moravec, que habló sobre los nuevos paradigmas para pensar la relación entre la educación y el trabajo (de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0), y hacia las escuelas y los estudiantes 3.0. Esta presentación fue transmitida en vivo por streaming para todo el mundo.

Posterior a la ponencia, se dictaron taller simultáneos de trabajo con los participantes.

Pasado el mediodía, Luis Alberto Quevedo focalizó su presentación en Educar en la Igualdad y la inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, uso y participación.

Como último exponente de la primera jornada se encontraron con Cristóbal Cobo Romaní, quién focalizó su ponencia en Educar en un Mercado Laboral en transformación: habilidades blandas y aprendizajes invisibles.

Luego de finalizadas las exposiciones, los tres especialistas, junto a Francesc Pedró, participaron de una mesa redonda de trabajo.

Segundo día

En la jornada siguiente se realiza la apertura con la mirada de Francesc Pedró, que se basa en la pregunta: ¿En qué consiste la innovación en educación en la primera mitad del siglo XXI? (Educar a los aprendices para el nuevo milenio), seguido de talleres simultáneos para profundizar sobre el tema expuesto.

Para el cierre del día, Denise Namjamovich trabajó en el eje: Desamurallar la educación para afrontar la crisis, el cambio y la complejidad.

Todas las presentaciones completas de cada uno de los especialistas y de las mesas de trabajo serán subidas a la mediateca del Encuentro de Educación (http://www.encuentro.educared.org) y a la videoteca de Educared (http://www.youtube.com/educacionft).

Fuente: www.encuentro.educared.org

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *