Internet será tres veces más rápida, por José Crettaz

Ocurrirá en el año 2016, cuando en promedio llegará a 8 megas; para entonces habrá 23 millones de usuarios.

El futuro de la Web es promisorio en el mundo y en la Argentina. Todo es crecimiento. En 2016, habrá 23 millones de usuarios y 134 millones de dispositivos conectados a la Web en la Argentina, que en 2011 tuvo 14 millones de usuarios y 90 millones de PC, notebooks, netbooks, celulares y TV conectados. Pero además de crecer en la base de usuarios, también lo hará en la velocidad de conectividad, probablemente lo que más interesa a los internautas actuales.

En ese aspecto, la Argentina pasará de los 3 megas promedio actuales a 8 megas. No estará aún en los niveles del resto del mundo (que en promedio será de 34 megas) y tampoco de América latina (de 12 megas), pero permitirá conectar más dispositivos y hacer más “cosas” por medio de la red de redes. Aunque en un futuro cercano, los usuarios básicamente se dedicarán a ver videos: gags, películas, series videollamadas, videovigilancia y la múltiple oferta audiovisual, que crece exponencialmente.

La velocidad, que puede considerarse la “calidad de Internet”, crecerá en la Argentina al mismo ritmo que en Chile y Brasil, y precisamente por eso no logrará equipararlos. Entre 2011 y 2016, Chile pasará de 6,1 a 17 megas, y Brasil, de 4,9 a 14 megas. En 2016, el argentino promedio disfrutará del ancho de banda que el usuario global ya había alcanzado en 2011.

Una conexión de 5 megas -algo que el 74% de los usuarios de Internet del mundo tendrá en 2016- permite simultáneamente ver dos videos de calidad HD, una videoconferencia en calidad estándar (del tipo de las que se pueden hacer mediante Skype) y escuchar música. Con el doble de velocidad, se pueden simultáneamente ver tres videos HD, mantener una conversación online, cuatro canales de música y usar un juego online. Otra comparación: con 5 megas de velocidad promedio, una película HD tarda 41 minutos en descargarse; con 10 megas, 20 minutos, y con 100 megas, 2 minutos.

En el mundo, dentro de cuatro años Internet tendrá 3400 millones de usuarios y 18.900 millones de conexiones. Todos estos datos surgen del Cisco Visual Networking Index, un informe anual sobre el “tamaño” de la Red que fue presentado ayer y que por primera vez abrió la información sobre el ciberespacio argentino.

En 2016, el tráfico será de 7.1 exabytes. ¿Qué significa eso? “Que cada año el equivalente a unos 2000 millones de DVD van a circular por la Web. Es decir, 148 millones por mes, o 202.445 cada hora. Para que se entienda: cada diez horas, el equivalente en bytes a todas las películas de la historia del cine mundial pasarán por Internet en la Argentina”, explicó Mariano O’Kon, director de Ingeniería y Colaboración para América latina, de Cisco, empresa global que desarrolla redes de comunicaciones.

Según las conclusiones de esta investigación, además de un mayor ancho de banda, Internet tendrá muchos más usuarios y más dispositivos conectados, con un uso más intensivo que dependerá cada vez más de las conexiones móviles (mediante redes celulares 3G y 4G) y Wi-Fi (inalámbrico dependiente de una conexión fija).

● Usuarios. Se espera que para 2016 haya 3400 millones de usuarios en el mundo, aproximadamente el 45% de la población global, según los cálculos de las Naciones Unidas. En la Argentina, ese porcentaje será equivalente, con 23 millones sobre una población cercana a los 50 millones de habitantes.

● Dispositivos. Según el estudio “la proliferación de tabletas, smartphones y otros dispositivos inteligentes, además de las conexiones máquina a máquina (conocidas como M2M), impulsa la demanda de conectividad”. En la Argentina, el número de dispositivos conectados crecerá al 9% anual hasta llegar a los 134 millones en 2016. Ese año, habrá 617 millones en Brasil; 305 millones en México, y 75 millones en Chile.

“En 2011, las PC generaron el 94% del tráfico. Ese aporte disminuirá al 81% para 2016. Ese año, los televisores representarán el 6% del tráfico global (mientras que en 2011 fue del 4%), y el 18% del tráfico de video por Internet (7% en 2011), lo cual demuestra que los TV con acceso a la Web se han convertido en una opción viable de conexión para muchos consumidores”, señala el informe.

● Contenido. Para 2016, cada segundo circularán por la Web 1,2 millones de minutos de video, el equivalente a 833 días (o más de dos años). Unos 1500 millones de personas verán video online, casi el doble que en 2011. “Se calcula que el tráfico mundial de video avanzado, como televisión tridimensional (3D) y de alta definición (HDTV) se quintuplicará entre 2011 y 2016″, concluyó la investigación.

En la Argentina, el 49% del tráfico web dentro de cuatro años será video; de ese porcentaje, el 37% corresponderá al intercambio de archivos y el 17% será traccionado por páginas web. Del video consumido online, el 37% será películas y series que se ven en la PC, y el 14% corresponderá a video que se verá en TV conectados.

● Conectividad móvil. Para 2016, más de la mitad del tráfico mundial provendrá de conexiones Wi-Fi. En tanto, el tráfico por las redes 3G y 4G -que permite una mejor experiencia de navegación online- aumentará 18 veces entre 2011 y 2016.

En la Argentina, para 2016, el 47% de las conexiones se hará mediante Wi-Fi; el 43%, mediante redes fijas (básicamente con la PC conectada a un cable), y el 10% mediante redes móviles..

Fuente: www.lanacion.com

Deja tu comentario
  1. Roy Castillo dice:

    T.T En Guatemala muchos usamos todavía el ancho de 256kbps y 512kbps (como es mi caso) y los servicios no pasan de 10MB. Aunque por los avances hay cada vez disponible un ancho de banda más potente y barato, espero que pronto se de aquí también.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *