Congreso de Políticas Públicas de tecnologías educativas

El próximo 5 de junio/12 y organizado por la revista digital PuntoGov, se llevará a cabo la tercera edición del encuentro que, en esta ocasión, reúne autoridades educativas y funcionarios de ciencia y tecnología de nueve países latinoamericanos.

Con el objetivo de impulsar las políticas públicas de inclusión digital en los sistemas educativos latinoamericanos, funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se reunirán en el CEDUTEC 2012 – Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos junto a los agentes gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

“Educación para la Integración Regional” será la consigna de este año y la jornada organizada por la revista digital PuntoGov, cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación. El titular de esa cartera, profesor Alberto Sileoni, abrirá el encuentro que se llevará a cabo en el salón Blanco del Palacio Sarmiento, sede del mencionado ministerio, ubicado en Pizzurno 935, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, desde de las 9 y hasta el cierre de la reunión evento a las 17,30 horas, se conformarán redes de colaboración e implementación de acciones para la incorporación exitosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos. Todo esto se enmarca en un contexto latinoamericano de integración regional de los países con estrategias de desarrollo social, político, económico y cultural de sus ciudadanos.

Asistirán al CEDUTEC 2012 reconocidos expertos provenientes del sector educativo, político, económico, social y tecnológico de la Argentina y países de la región quienes compartirán un espacio de reflexión y exhibición de experiencias y conocimiento ante una audiencia formada por funcionarios públicos, intendentes y alcaldes, ministros, representantes de fundaciones y ONGs, desarrolladores de software y miembros del sector privado.

Actividades relevantes en el Congreso:

-Videoconferencia entre Argentina, Uruguay y Venezuela
Con la presencia de referentes políticos y educativos de la región, se llevará a cabo una videoconferencia en tiempo real con escuelas de Argentina, Uruguay y Venezuela en la que niños y adolescentes de estos tres países exhibirán las posibilidades de las TIC en el sector educativo y la importancia estratégica de las computadoras en el aula para mejorar sus aprendizajes.

-Primeros resultados y aproximaciones a los cambios manifestados en los sistemas educativos que implementaron el modelo 1 a 1
Representantes de los programas de inclusión digital que participaron de la videoconferencia darán cuenta de las dificultades planteadas en la implementación, la forma en que fueron superadas y hablarán de los primeros resultados obtenidos en el sistema.

-Presentación del libro sobre conectar igualdad
Durante la jornada, en la mesa Conectar Igualdad dedicada a “El desafío de la inclusión social y digital de una política pública de alcance federal” se presentará el libro “La inclusión social y digital en la educación pública argentina” – Una introducción del Programa Conectar Igualdad 2010 y 2011- a cargo de los autores Pablo Fontdevila y Sabrina Díaz Rato; quienes darán cuenta de los desafíos logísticos, políticos y comunicacionales así como del rol de los organismos intervinientes en el despliegue de millones de netbooks en un mismo territorio.

Acerca de Cedutec
Es una iniciativa de Puntogov que nació en 2010 en conjunto con organizaciones públicas y privadas vinculadas a proyectos de tecnologías de la información y la comunicación en el Estado. Reune cada año a todos los actores del campo de las políticas públicas de tecnologías educativas y promueve la inclusión digital en los sistemas educativos para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y el apoyo de importantes empresas y organizaciones de tecnología. Tiene por objeto la articulación entre el sector público y el sector privado a fin de concentrar los esfuerzos y recursos materiales y simbólicos disponibles para contribuir con el acceso igualitario a éstos.

Acerca de PuntoGov – www.puntogov.com
Es una revista digital de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación en Iberoamérica fundada en 2007 que tiene el objetivo de impulsar y promover las políticas de TIC en el ámbito gubernamental para la igualdad de oportunidades.

Fuente: www.cedutec.org, www.puntogov.com y www.prensa.amplifica.com.ar/Cedutec/

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *