Científicos argentinos aseguran que el Viagra reduce síntomas del “jet lag”

Investigadores de nuestro país descubrieron que la droga Sildenafil sirve para tratar los síntomas relacionados con el efecto del cambio de horarios por los viajes de muchas horas en avión.

El “jet lag”, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.

El estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes establece que esta droga utilizada para la disfunción eréctil puede ser empleada para “los síntomas” de la descompensación horaria que suelen padecer las personas luego de viajar durante varias horas en avión, precisó un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“El cuerpo no se adapta enseguida a los cambios horarios y la persona puede estar varios días con dificultades para dormir o mantenerse alerta durante el día” debido al “jet lag”, indica el trabajo hecho por los investigadores Santiago Plano, Patricia Agostino y Diego Golombek.
Según los expertos, el Sildenafil puede evitar que una enzima, llamada fosfodiesterasa, desactive a la molécula Guanosín monofosfato cíclico (GMPc), que permite la sincronización del reloj interno de las personas.
“Por lo tanto, el efecto indirecto del Sildenafil sería aumentar (los niveles de) este componente y potenciar esta vía de sincronización, que es iniciada por la luz”, explicó Agostino, una de las responsables del estudio, publicado en la revista Plos One.
“Con mayores concentraciones de GMPc disponible, activado por la luz del sol, la persona tarda menos tiempo en adaptarse al nuevo horario”, añadió la nota del Conicet.
Incluso, los investigadores sostienen que el uso del Sildenafil “no tiene consecuencias en otros órganos, porque las dosis usadas son menores que las que se indican para el tratamiento de la disfunción eréctil”.
Para Golombek, esta nueva investigación realizada con animales permite determinar que la droga “tiene el mismo efecto en machos y hembras, fundamental para diseñar un tratamiento efectivo”, opinó.

Fuente: www.unq.edu.ar y www.conicet.gov.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *