Se viene la cuarta escuela secundaria en la UBA

El Rectorado impulsa abrir un colegio técnico, con orientación en tecnologías de la información y la comunicación.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) planea crear una nueva escuela secundaria técnica. Con orientación en tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y medios, esta nueva institución se sumará al Colegio Nacional de Buenos Aires, a la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y a la joven Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria, creada hace cuatro años. Impulsado por el Rectorado de la universidad, el proyecto se encuentra en tratamiento en la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UBA, donde se afinan sus detalles para luego ser elevado al pleno del cuerpo. Las autoridades de la UBA estiman que este año estarán en condiciones de aprobar la iniciativa.
La propuesta busca completar la oferta de formación experimental en las diferentes modalidades de la enseñanza media que brinda la UBA. Ya cubierta el área humanística y comercial (con el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini), y también las disciplinas relacionadas con la economía rural (con la apertura, en 2008, de la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria), este cuarto colegio preuniversitario se asentaría en el campo de las TICS y los medios de comunicación. Como en el resto de las escuelas de la UBA, el plan de estudios será de seis años con una integración directa, al final del recorrido, a las carreras de la universidad. Al igual que sus antecesoras, en este establecimiento también se ingresará a través de un examen de admisión.

Según explicaron fuentes del Rectorado, en términos pedagógicos y académicos será similar al resto de los colegios de la UBA, la originalidad residirá en sus contenidos. El rector Ruben Hallu señaló que la nueva escuela técnica “permitirá diversificar la oferta actual al incorporar orientaciones más afines a las carreras de Ciencias Exactas, las ingenierías y a las de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”.

Hay varias propuestas que analiza el Rectorado en relación con el predio y el barrio donde podría instalarse la nueva escuela técnica. Los terrenos disponibles a tal efecto se encuentran tanto en la Ciudad de Buenos Aires como del otro lado de la General Paz, lo que podría ampliar la zona de incidencia de la universidad.

El título que impartirá tendrá tres especialidades, aunque aún no han terminado de definirse. Las materias ya están establecidas, resta ahora consolidar sus contenidos y articulaciones. Cuando el programa académico sea aprobado por la Comisión de Enseñanza, será luego tratado en el Consejo Superior: se estima que el próximo mes podría llegar allí.

El último colegio secundario creado por la UBA fue la Escuela Agropecuaria, única de su tipo en la Ciudad de Buenos Aires. Emplazada en el predio que comparten las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, la escuela tiene actualmente una demanda de estudiantes que duplica su capacidad de admisión. Es con esta experiencia que desde la UBA se espera que la nueva escuela técnica tenga la misma o mejor recepción.

Fuente: Pagina12.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *