Crowdfunding, la plataforma de internet para financiar tus proyectos


Si siempre soñaste con algún emprendimiento de difícil alcance, quizás ahora podes lograrlo a través de esta herramienta en Internet.

En la mayoría de los casos, las aportaciones económicas solo se harán efectivas si al acabar el plazo fijado se alcanza la cifra establecida para la financiación. De lo contrario, el dinero será devuelto a los donantes.
El “crowdfunding” es algo así como “la financiación en masa” o “micromecenazgo”. Es una forma de recaudar fondos por medio de internet, donde se recibe dinero gracias a donantes particulares, en general, con aportes de bajo monto.
En el crowdfunding un creador plantea el proyecto, establece un límite de capital por el que llevarlo a cabo y una serie de recompensas a quienes contribuyan; superada la cifra inicial, comienza la programación del proyecto, más ambiciosa cuanto mayor sea la plata recaudada.
Quien tiene una idea la dan a conocer en páginas que se dedican a esto, como Kickstarter e Indiegogo, dos de las más populares. Allí es donde se hace publicidad y se plantea un objetivo de financiación. En un plazo fijo y limitado, se reciben por internet las aportaciones de usuarios a los que les gusta el proyecto y que quieren involucrarse en él.
En la mayoría de los casos, las aportaciones económicas solo se harán efectivas si al acabar el plazo fijado se alcanza la cifra establecida para la financiación. De lo contrario, el dinero será devuelto a los donantes.
De esta manera, además de hacer realidad los sueños de los emprendedores –que no necesitan ya de un gran inversor-, se abre una nueva vía para las donaciones, ya que no se trata de dar dinero a fondo perdido, como sucede en el caso de los mecenas tradicionales.
Kickstarter se ha convertido en todo un fenómeno de internet. Así es como el emprendedor canadiense Eric Migicovsky acaba de recaudar más de tres millones de dólares en menos de una semana para poder sacar al mercado un reloj que cuenta con una pantalla de papel electrónico y que es capaz de conectarse con teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
La iniciativa de Migicovsky, publicitada en la página estadounidense Kickstarter y para la que se pedían inicialmente 10 mil de dólares, superó la marca del millón de dólares a las 28 horas de empezar la recaudación.
En eso está Juan Pablo Capello, cofundador y miembro de director de Idea.me, una iniciativa –del estilo de Kickstarter- latinoamericana de financiación colectiva que ya tiene presencia en Argentina, Chile y México, y está desembarcando en los mercados de Colombia y Uruguay.
El ejecutivo explica que “el sistema funciona dándole a los emprendedores de las artes o los negocios una plataforma web mediante la cual puedan presentarle sus ideas a un público anónimo, para conseguir financiación”.
Los proyectos que buscan iniciarse en Idea.me son prácticamente infinitos y sumamente variados. Muchos de ellos son liderados por emprendedores que ya han alcanzado cierta repercusión y que buscan la posibilidad de lanzar una nueva idea al mercado gracias a la colaboración colectiva.
Es el caso, por ejemplo, del actor y humorista argentino Alfredo Casero, quien, mediante esta plataforma, se propuso producir una película (Cha3Dmubi) sin los límites que una productora pueda llegar a ponerle a sus ideas. El proyecto de Casero fue un éxito absoluto: recaudó más de 26 mil dólares, aunque su pedido inicial era solo de 22 mil dólares.
Fuente: www.universia.com.ar y www.BBCMundo.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *