Con el aporte de la Universidad de La Plata, científicos descifran el genoma de la vinchuca

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participaron de un desarrollo científico a nivel internacional que permitirá alcanzar nuevos avances en la lucha contra el Mal de Chagas. Tras casi una década de investigaciones, un consorcio formado por varias instituciones académicas de todo el mundo, –entre ellas la UNLP logró descifrar el genoma de la vinchuca.
Los resultados y todos los detalles de la investigación fueron presentados en la ciudad de La Plata, en el marco del III Workshop Internacional de Genómica y Biología de Triatominos, que se concretó en el Pasaje Dardo Rocha, con la presencia de investigadores y especialistas de renombre mundial.

En La Plata, las investigaciones se desarrollaron en el Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP. Según adelantaron los científicos que participaron del descubrimiento, “el genoma de la vinchuca era la pieza que faltaba para poder encarar una lucha más eficaz al concer más sobre el Mal de Chagas”. En este sentido explicaron que “hasta ahora conocíamos el genoma humano y el genoma de Trypanosoma cruzi –el parásito causante de la enfermedad, pero necesitábamos también conocer el genoma del insecto vector para completar el círculo”.

La UNLP, junto al CONICET y la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), tuvo un rol protagónico en las investigaciones como miembro de un consorcio internacional creado especialmente con la misión de decodificar el genoma de la vinchuca. Este consorcio también está integrado por investigadores y laboratorios de Brasil, Uruguay, Canadá, Inglaterra y EE.UU.

El doctor Rolando Rivera Pomar, investigador del CONICET en el Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP, destacó que “estos avances representan un logro de gran importancia para la comunidad científica y para el progreso contra la enfermedad de Chagas, una enfermedad de la pobreza. Los estudios permitirán, a partir de ahora, el uso de información sobre el genoma del transmisor para idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad, el Trypanosoma cruzi.”

Rivera Pomar, quien además es miembro del Comité de Seguimiento del Consorcio que establece las estrategias del proyecto, sintetizó los alcances del descubrimiento a señalar que “la terminación del genoma representa el fin de una etapa en donde la parte más interesante recién comienza; “si logramos establecer por qué la vinchuca transmite el tripanosoma –y no otros insectos –aclaró- podremos estudiar los mecanismos para inhibir esa actitud de ese insecto”””.

Específicamente, el Consorcio logró descifrar el genoma de la Rhodnius prolixus, nombre científico de una de las vinchucas que transmite el parásito causante de la enfermedad. Los investigadores aclararon que se eligió trabajar sobre esta especie por ser las mas sencilla de manipular y criar en laboratorio, además de contar con un genoma relativamente pequeño, lo que hace más accesible el trabajo.

El zoólogo y doctor en bioquímica de la UNLP e investigador del CONICET explicó que “el genoma es una secuencia lineal de 4 tipos diferentes de nucleótidos -representados por las letras A (adenina), T (timina), C (citosina), y G (guanina)-, donde se almacena toda la información de cada organismo. Concretamente, ahora se lograron decodificar las 700.000.000 letras del ADN de la vinchuca.

El III Workshop Internacional de Genómica y Biología de Triatominos sesionó en el Pasaje Dardo Rocha con la presencia de autoridades de la UNLP.
Además de mostrar diversos avances en el área, en el acto de apertura se presentó la historia que ha llevado a la finalización de la decodificación del genoma de la vinchuca, luego de varios años de trabajo por parte del Consorcio internacional. Sobre el tema ofreció una conferencia el doctor Pedro Lagerblad de Oliveira, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Además, durante el evento el Comité de Seguimiento del Consorcio, discutió las nuevas estrategias y proyecciones para los próximos años.

CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS GENÓMICOS
El CREG es un instituto regional de investigaciones creado en octubre de 2003 por iniciativa de la UNLP en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se desarrolló en el ámbito del rectorado de la UNLP y recientemente se ha incorporado como centro de investigaciones a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

El CREG encara, de manera coordinada con otras universidades del Mercosur el estudio de problemas globales y regionales en el área de la genómica al más alto nivel científico, competitivo internacionalmente.
Actualmente en el Centro trabajan 26 investigadores, becarios y pasantes distribuidos en cinco grupos de investigación.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *