Liberan a aves nativas en cautiverio

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, liberaron a 140 ejemplares de aves nativas que habían sido rescatadas en febrero en el marco de un operativo de incautación en las inmediaciones de la feria de Pompeya.

Los ejemplares incautados fueron enviados al CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn), donde permanecieron 80 días y fueron recuperados y rehabilitados por los distintos especialistas y profesionales de Fundación Temaikèn. Allí, se los alojo en recintos especiales donde pudieron recuperar la musculación para desarrollar el vuelo normalmente (muchas de ellas habían sufrido encierros en jaulas estrechas atrofiando su vuelo). Además, se las alimentó con dietas acordes a cada especie y se les realizó un control parasitario a cargo de los veterinarios. Tras casi tres meses de rehabilitación, las especies tuvieron el alta médica estando aptas para su reinserción a su hábitat natural.

Andrés Suáres del Centro de Incubación y Recría, Curaduría de Aves y Reptiles, Gerencia Científica de Fundación Temaikèn destacó: “ Todo este procedimiento comienza donde hay un organismo capacitado como lo es Fauna Nación, que con la ayuda de Gendarmería Nacional, procede a la incautación de estas especies. Por otro lado, existen instituciones como Fundación Temaikèn que en estos casos se convierten en aliados estratégicos de este organismo para poder rehabilitar a las especies incautadas y que las mismas puedan reinsertarse en su hábitat natural. Es de suma importancia destacar el gran trabajo de concientización que realiza Fundación Temaikèn para salvar la zona bio-fauna autóctona.”

Por su parte el Lic. Pablo Mesa, Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, sostuvo “A las especies silvestres hay que preservarlas en su hábitat natural y entender que este tipo de animales no son domésticos”.
Cabe destacar que Fundación Temaikèn ha trabajado desde el año 2001 junto a distintas instituciones, en diferentes prácticas y actividades para crear conciencia sobre el tráfico ilegal de animales. Sólo para contextualizar este acontecimiento, cabe recordar que el tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, luego de las armas y las drogas.
Acerca de las especiales liberadas:

Nº DE EJEMPLARES A LIBERAR

Nombre Popular

Especie

93

Jilguero Dorado Sicalis flaveola

3

Misto Sicalis luteola

4

Cabecita Negra Carduelis magellanica

29

Corbatita Negra Sporophila caerulescens

0

Corbatita Overo Sporophila lineola

2

Reina Mora Grande Cyanocompsa brissoni

10

Cardenal Común Paroaria coronata

1

Sietevestidos Poospiza nigrorufa

1

Brasita de Fuego Coryphospingus cucullatus

1

Pepitero Chico Saltatricula multicolor


Acerca de Fundación Temaikèn:

Temaikèn es una Fundación nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones. El Bioparque abre sus puertas de martes a domingos y feriados. Está ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Para mayor información Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales:

Fuente: www.facebook.com/FundacionTemaiken @Temaiken
www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken#play/all

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *