Secundario gratuito para mayores

A partir de abril de este año, la agrupación Los Invisibles impulsa el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT), dependiente de la Dirección Área Educación del Adulto y el Adolescente, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
El plan está destinado a personas mayores de 14 años que quieren aprender a leer y escribir, obteniendo el certificado de estudios primarios oficial.
En Villa 31, el programa se realiza en el Centro Cultural “Casa Invisible”, de reciente construcción en el barrio.
Después de tanto trabajo, Los Invisibles lograron tener presencia diaria en el barrio a través de las distintas actividades realizadas.

Otro paso adelante: la Personería Jurídica

Recientemente, la Inspección General de Justicia, notificó a la organización otra buena noticia: ante su solicitud, se les ha otorgado la Personería Jurídica por Resolución IGJ (Inspección General de Justicia) N° 359/12.
Oficialmente, se llama “Asociación Civil Los Invisibles, por la Libertad, la Igualdad y la Justicia”, aunque prefieren el sencillo rótulo de “Agrupación Los Invisibles”.
Como meta fundante, el acta constitutiva –aprobada por IGJ– recoge su propuesta: “perseguir como objetivo fundamental la promoción de acciones dirigidas a lograr un sistema respetuoso de los derechos fundamentales de la persona humana, que incluya como pilares la justicia social y el acceso a la igualdad real de oportunidades y de trato entre todos los sectores sociales, con el fin de lograr una sociedad inclusiva y justa.”

Para cumplir con ese objeto social, se plantean, entre otras cuestiones: “Desarrollar todo tipo de tareas a fin de promover la igualdad de los seres humanos, sin reconocer límites o diferencias impuestas por la geografía, las tradiciones, las religiones o cualquier concepto que tienda a establecer privilegios de unos sobre otros. Articular proyectos que fomenten el pensamiento crítico de la sociedad, para combatir la desigualdad entre las clases sociales y fomentar actividades que contribuyan al desarrollo de un entendimiento y análisis de escenarios sociales diferentes, indagando las causas que los motivaron. Difundir las distintas culturas latinoamericanas y participar en todas las acciones tendientes a mantener la identidad cultural y fomentar la integración…”
Novedades en los talleres: Salud sexual y música

Hace varios meses que se nos plantea un desafío que tiene que ver con que muchos chicos se están acercando a la adolescencia y tienen diversas dudas en materia de sexualidad y cambios en su cuerpo. Por eso, hicieron con los más grandes una jornada especial de salud sexual. La misma fue organizada en base a dudas o preguntas que les fueron dejaron de forma anónima en una urna. Trabajaron entre todos acerca de los cuidados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual; también lo relacionado con el cuidado del cuerpo propio y el cuerpo del otro, la intimidad, etc.
Por otro lado, en los talleres de música se está trabajando, además de los aspectos musicales teóricos, en relación al canto y la representación. Hay distintas posibilidades de abordar el aprendizaje y conocimiento de los instrumentos por parte de los niños; con un abordaje de las partituras, escalas, etc. o mediante la articulación de juegos y representaciones para acercarlos a esta práctica de manera más concreta. En este sentido, se están desarrollando actividades para los más chiquitos, donde además de iniciarlos en el canto, se articulen juegos y representaciones motrices-sonoras.

Fuente: www.porlosinvisibles.com.ar y porlosinvisibles@yahoo.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *