Impulso oficial a la formación de ingenieros

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, presentó en el Ministerio de Educación el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016. El plan busca llegar a tener 10.000 egresados de Ingeniería por año frente a los 6.000 actuales, sostuvo Sileoni, quien explicó que la iniciativa parte de “alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado, incentivar con becas y que haya posibilidades curriculares dentro de la facultad para activar el egreso”.

La presentación, realizada junto con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener, se dio en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a las necesidades de la producción industrial del país.

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Buenos Aires, Ingeniero Guillermo Oliveto, participó de talleres previos al anuncio, y tras la conferencia del Ministro, señaló:“Me pareció una muy buena iniciativa porque se trata de un plan estratégico, de2012 a 2016. Se apoya sobre algunos ejes principales como impulsar la graduación de aquellos estudiantes que tengan más de 26 materias aprobadas a través de un seguimiento académico, garantizando que, sin perjudicar la calidad de la enseñanza, aumente la cantidad de graduados”.

En ese sentido, el Decano aseguró que “estamos absolutamente en línea con lo planteado por el Ministro. Nosotros aprobamos en el Consejo Directivo una reedición del programa de reinserción estudiantil que se había hecho hace unos años y que fue muy exitoso, y hoy el Ministerio está planteando esta misma herramienta. Incluso proponen trabajar con las cámaras empresariales para ver de qué manera se puede fomentar o hacer con aquellos estudiantes que aún no pueden terminar la carrera. Asimismo, contemplan la posibilidad de instrumentar en 2013 una beca para alumnos avanzados y así motivar a que se reciban”.

Oliveto señaló que el plan promueve, además, el apoyo a las carreras de Sistemas y a las carreras relacionadas con informática, y el impulso al desarrollo de las industrias locales. “El objetivo es, a partir del estudio de las cadenas productivas, evaluar cómo la ingeniería se inserta en esa situación. Volver a apostar por la relación universidad-medio fortaleciendo el desarrollo local”, agregó.

La UTN-Buenos Aires lleva adelante diversas acciones tendientes a promocionar la ingeniería; ha creado la Semana de la Ingeniería, megamuestra universitaria de divulgación académica-tecnológica; organizó la Jornada “La Formación de Ingenieros enla República Argentina” en 2011; y su Decano, el Ingeniero Oliveto, creó y alimenta un grupo en Linkedin en el que estudiantes, docentes y profesionales participan aportando propuestas y sugerencias, abriendo el debate.

En el mes de septiembre/12 organizará el 1º Congreso “Formación del Ingeniero Tecnológico”, cuyo objetivo es reunir a docentes, graduados y estudiantes que conforman la comunidad universitaria, como también a empresarios e industriales vinculados al quehacer de la UTN para realizar propuestas y compartir ideas tendientes a mejorar el perfil competitivo integral de los egresados de esa Casa de Altos Estudios, tanto en las carreras de grado como de postgrado.

Fuente: www.frba.utn.edu.ar y www.twitter.com/frbautn

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *