La educación solidaria

Va terminando un año más y en la espera de un 2012, que ya empieza, queremos renovar con todos ustedes nuestro compromiso por un país más solidario, en el cual la educación sea protagonista en el camino de una nueva generación que se compromete con su comunidad.

Cerramos un 2011 intenso en el cual la propuesta de los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la Nueva Secundaria nos desafío a llegar a tantos y tantas docentes deseosos de capacitarse e impulsar a sus alumnos en el compromiso por su comunidad desde sus conocimientos. Queremos desearles un excelente 2012 y compartir con ustedes nuestro balance de algunas de las acciones realizadas:

1.130 experiencias educativas solidarias fueron presentadas al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”2011 por 951 instituciones de todo el país; logrando así sistematizar en estos años una base de datos compuesta por 26.543 experiencias de todos los niveles y modalidades.
112.134 estudiantes y 8.701 docentes participaron en las 1.130 experiencias educativas solidarias presentadas a este Premio Presidencial.
938 docentes de escuelas secundarias estatales recibieron Estímulos para el desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios.
18 Jornadas Jurisdiccionales de capacitación en Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la nueva escuela secundaria fueron realizadas en 10 Jurisdicciones, con la participación de 1038 docentes, directivos, asesores pedagógicos y supervisores pertenecientes a 600 escuelas secundarias, en su mayoría estatales.
65 % de los docentes que reciben Estímulos para el desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en las Jurisdicciones de Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán fueron capacitados a lo largo de este año.
258 docentes directivos, alumnos y referentes del Programa Nacional de todas las jurisdicciones participaron del “Encuentro de Proyecto Sociocomunitarios Solidarios”. En el mismo se realizo una feria de 37 proyectos pertenecientes a escuelas secundarias de todas las jurisdicciones
15 encuentros, organizados por OSC, universidades, organismos educativos provinciales y otros programas del Ministerio de Educación Nacional, contaron con nuestra participación.
26.218 ejemplares de publicaciones de Programa se repartieron en las distintas instancias de capacitación y promoción del aprendizaje-servicio, ya sea organizadas por el Programa o por otras instancias.
1 nueva publicación impresa y 1 de distribución on line fueron producidas por el Programa.
11.500 es el número de suscriptores de este Boletín electrónico. En el presente año se produjeron 4 boletines y 3 carteleras.
Mantuvimos contacto regular con 600 Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el campo educativo (480 de Argentina y 120 de Latinoamérica).
13 declaraciones de interés educativo fueron gestionadas, para actividades de valor educativo promovidas desde la sociedad civil.
En el Día Nacional del Estudiante Solidario (8 de octubre), se apoyaron las actividades realizadas en las jurisdicciones.

En nombre de todo el equipo que hacemos “Educación Solidaria” les deseo unas muy felices fiestas y nuestros mejores deseos para el año que se inicia.

Prof. Sergio Rial y equipo del Programa Nacional Educación Solidaria
Fuente: educacionsolidaria@me.gov.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *