Mejoras en Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Naturales

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reune hoy (12/12/11) con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para presentarle los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010, realizado por la cartera educativa. La presentación se realiza en la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, Sileoni brinda detalles sobre los resultados del Censo, que forma parte de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONEs), que se realizan periódicamente por acuerdo de la Asamblea de Ministros del Consejo Federal de Educación, en las 24 jurisdicciones.

En la edición 2010 del operativo se realizó por primera vez una evaluación censal, que involucró a 277.959 estudiantes del último año de 7.308 escuelas secundarias del país.

Los contenidos y capacidades cognitivas evaluados fueron acordadas por todas las jurisdicciones del país y las pruebas fueron diseñadas por el Área de Evaluación de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

Las pruebas evaluaron cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los estudiantes debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que respondieron a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales.

También docentes y directivos completaron cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico que permitieron analizar los factores asociados al aprendizaje.

Los resultados de la evaluación de cada escuela, estarán disponibles para sus directivos y para las autoridades educativas provinciales, quienes podrán acceder a los mismos vía web, utilizando una clave de acceso reservada.

También a través del sitio de Internet del Ministerio los docentes de las escuelas accederán a las Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza, elaboradas a partir de los resultados del operativo. Las mismas serán enviadas en formato impreso a cada una de las instituciones escolares participantes de la evaluación.

Al referirse al tema, La Jefa del Estado dijo al reasumir su cargo en el Congreso que “estamos dedicando a la educación el el 6,4 7 por ciento del PBI y, además, hemos emprendido el Programa Conectar Igualdad que nos convierte en el país que más netbooks ha entregado a sus alumnos secundarios en el mundo. Tenemos que ir por mayor calidad educativa y evaluación, no solamente tiene que estar de los alumnos sino también de los docentes, es un imperativo que le debemos a nuestros hijos, a los jóvenes que el día de mañana van a penar que tener mayores y mejores haberes para afrontar un mundo cada vez más difícil”.

“Permítame adelantarle esto: es parte del informe que lo veo con todo los datos que se les hará llegar del cual participaron 279.000 estudiantes, 7308 escuelas en cuatro disciplinas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas y Ciencias Sociales, el anterior estudio que es un censo se había hecho en el 2007 y los desempeños se reflejan en bajo medio y alto; en el 2010 dicho porcentaje del 45% ser redujo en 30%, el 55,3% alcanzó un desempeño medio y un 14% se ubicó en el nivel alto”, agregó.

“En Lengua -prosiguió- si bien se incrementó en 15% la calidad de estudiantes que se ubican en el nivel bajo respecto del 2007; 74% de los estudiantes tienen en Lengua rendimiento medio y alto; Ciencias Sociales en el 2007 sólo el 54% tenía rendimiento medio o alto en el 2010, en Ciencias Sociales el 70% de los estudiantes logran rendimientos medios o altos y, finalmente, Ciencias Naturales, entra en el 2007 sólo un 44% de los estudiantes alcanzaba rendimientos medios o altos, este porcentaje se va o hoy al 65,6%, creo que todavía nos falta y mucho pero creo que en esto ha tenido que ver el incremento de los 5 millones de puestos de trabajo. Creo que en esta tenido que ver la asignación universal por hijo, donde los chicos ahora van a aprender y no a comer y creo también en el surgimiento de nuestras escuelas técnicas, que ha sido algo formidable.”

Fuente: portal.educacion.gov.ar/prensa/

Imagen de previsualización de YouTube
Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *