El pabellón argentino de la Ciudad Universitaria en París

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el libro Escenas de la Memoria. La Casa Argentina de París en la voz de sus antiguos residentes (1928-2011), editado por la cartera educativa nacional con motivo del 80º aniversario de esa institución.

La actividad, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento, contó con la presencia de la directora de la Casa Argentina de París, Alejandra Birgin; la viceministra  de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim, y el sociólogo Héctor Schmucler, ambos ex residentes de la Casa.

Durante la ceremonia, Sileoni se refirió a tres etapas históricas de la vida de la Casa de París: su momento fundacional, en 1928, con la emergencia de las clases medias en la Argentina; el año 1948, cuando la Casa fue refaccionada por una decisión de Eva Perón, la cual “prueba -afirmó el Ministro- que en el peronismo hubo muchas alpargatas y muchos libros”; y un tercer momento que fue el más imponente de la Casa, impactada por el período conocido como el Mayo Francés, del ’68.

A su vez, el titular de la cartera educativa comentó que “recientemente la Biblioteca Nacional del Maestro contribuyó en la reinauguración de la biblioteca de la Casa Argentina de París”. Y agregó: “Es también un orgullo que, a través de las Becas para la Movilidad Docente otorgadas por el Ministerio, nuestros maestros y profesores puedan vivir la experiencia de hospedarse allí”.

Finalmente, Sileoni destacó: “Vamos a seguir trabajando para que también los jóvenes de los sectores más humildes puedan llegar a la Casa de París y a la universidad, para que ésta sea verdaderamente pública y popular”.

Por su parte, Birgin detalló: “Este libro es una producción colectiva con más de 140 autores testimoniales, biógrafos, historiadores y traductores, todos ellos ex residentes de la Casa”.

En tanto, Ladenheim, definió: “Se trata de una obra poderosa que muestra el lazo de todos estos años entre Francia y la Argentina”. Y remarcó que “la colaboración científica franco-argentina es la más importante del mundo”.

Y Schmucler relató: “Estuve en los años’66 y ’68 allí, cuando la Casa de París era un ligar iniciático para los jóvenes universitarios. Llegar a ese lugar era como alcanzar la meca desde donde el pensamiento se expandía al resto del mundo”.

El libro Escenas de la Memoria. La Casa Argentina de París en la voz de sus antiguos residentes (1928-2011) es un volumen de 640 páginas, con muy cuidada edición, bilingüe; que reúne testimonios de decenas de ex residentes de la Casa, como Julio Cortázar, Tulio Halperín Donghi, Gyula Kosice y Alberto Kornblihtt, entre muchos otros.

En sus primeros capítulos, el libro incluye una investigación inédita que abarca desde la fundación de la Casa hasta la época en la que funcionó como hospital de campaña, durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra es, en resumidas cuentas, un capítulo no escrito de nuestra historia cultural e intelectual, y cuenta cómo un grupo de jóvenes fueron acompañados por el Estado en sus primeros pasos como intelectuales y artistas, y acabaron convirtiéndose en referentes en sus disciplinas a nivel mundial.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *