Honoris Causa platense para Cristina, Lula, Kirchner (post-mortem) y Mujica

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por amplia mayoría una propuesta para otorgar el título de Doctor Honoris Causa a la presidente de la Nación, Cristina Fernández, al de Uruguay, José Mujica; al ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y, en carácter de distinción post mortem, al ex Jefe del Estado Néstor Kirchner. En todos los casos, se trata de un reconocimiento a su “vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre”.
La propuesta, elevada por la presidencia de la UNLP, contó con el voto favorable de 59 consejeros, mientras que hubo 3 abstenciones y 3 votos en contra.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, abrió el debate recordando que “atravesamos un momento clave en la discusión acerca del rol de la educación superior en América Latina; discusión que nos muestra en Chile su costado más virulento. Por eso queremos reconocer a estos mandatarios y ex mandatarios que han defendido siempre la educación pública concebida como un derecho humano universal y no como un bien de mercado”.

Tauber destacó además que “en el caso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se agrega el hecho de ser los únicos graduados de nuestra Universidad en llegar a la presidencia de la Nación a través del voto popular”.

Entre los fundamentos de la resolución se destaca “la trascendencia de las figuras nombradas respecto de la historia reciente de América Latina, y su notoria vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre”. También se rescata que  “desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se han identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”.

La resolución aprobada también destaca que “en el terreno de la Educación Superior, han llevado adelante importantes políticas públicas para dar lugar a la expansión de las matrículas y al mejoramiento permanente de la calidad académica”.

El Consejo Superior también aprobó, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Jurídicas, la entrega del título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al profesor Arturo Enrique Sampay.

En tanto, por iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura se aprobó la propuesta de distinguir con el Honoris Causa al profesor Francesco Tonucci.

 

Declaración sobre la Educación Superior en Chile

El órgano de cogobierno de la UNLP aprobó además una declaración referente a la actual situación de la educación pública en Chile. El texto señala, entre otras cosas, “ que es responsabilidad ineludible del Estado el financiamiento de la educación, la investigación y la extensión universitarias propendiendo a la capacitación de su personal, la mejora de la infraestructura, el bienestar universitario y el desarrollo de herramientas que mejoren el ingreso y la retención de los estudiantes universitarios”. También agrega que “la Educación Superior es un derecho de todo ser humano, y como tal, debe constituirse en una herramienta indispensable para el desarrollo y el crecimiento personal, así como para promover una sociedad más moderna, justa y soberana”.

A través de este documento, la UNLP “insta al Gobierno de la República Hermana de Chile a llevar adelante, con urgencia, un programa de debate y concertación que se oriente a lograr la gratuidad y masividad de la Educación Superior sin perdida de calidad”. Además sugiere a todos los actores de la comunidad universitaria de Chile a “avanzar en las reformas necesarias para lograr en el corto plazo la autonomía y el cogobierno universitario pleno”. 

Declaración sobre la producción pública de medicamentos

 

El Consejo Superior también aprobó una declaración del Consejo Social de la UNLP en apoyo a la pronta implementación de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos. La ley 26.688 declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.

La declaración destaca que “la Universidad Nacional de La Plata ha cumplido un importante rol en el impulso de la Producción Pública, dado que cuenta con una Unidad de Producción de Medicamentos y ha impulsado durante años, en conjunto con Productores Públicos, encuentros, conferencias y demás espacios de debate y elaboración de propuestas que han aportado a la generación de esta Ley”.

 

Fuente: www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *