Derecho, Medicina y Psicología, prioridades de los nuevos alumnos en UBA, por Horacio Finoli

 

Las carreras tradicionales siguen siendo las que capturan la mayor cantidad de inscriptos, según informó hoy el CBC (Ciclo Básico Común) de la UBA (Universidad de Buenos Aires), al consignar que este año ya hay 7912 nuevos estudiantes, una cifra similar a la del último cuatrimestre de 2010.

Curiosamente, Derecho y Medicina igualaron en 832 la cantidad de postulantes; seguidas por Psicología con 710; Administración de Empresas con 446; y Contador Público con 375; en quinto lugar figura Enfermería, con 318. Estos datos corresponden a la primera matriculación de 2011, ya que ahora ese trámite es continuo.

La modalidad de inscripción permanente permite que estos nuevos casi 8000 jóvenes que, por algún motivo, no pudieron comenzar el ciclo lectivo en el primer cuatrimestre (en la mayoría de los casos porque tenía alguna materia previa del secundario), en vez de esperar hasta el año próximo para empezar el CBC, pudo hacerlo a mitad de 2011.

La información se conoció durante la habilitación de la sede “Dr. José María Ramos Mejía” del CBC, a la vera del Parque Centenario en esta capital, donde se trasladará a principios de 2012 la dirección de ese período propedéutico (el primer año de todas las carreras de la UBA), que ahora funciona en la Ciudad Universitaria, en Núñez.

Con una población estudiantil de 3500 aspirantes y 250 docentes, Ramos Mejía antes funcionaba en la sede Bulnes y es una de las 17 regionales del CBC, diseminado prolíficamente en los últimos meses en el Gran Buenos Aires; para antes de fin de año, se habilitará la de Ayacucho, también en el ámbito provincial.

En el acto, el rector de la UBA, Rubén Hallú, anunció que el Consejo Superior aprobó –por primera vez- concursar 15 cargos de profesores titulares del CBC, al cumplirse el vigésimo quinto aniversario desde su creación en 1985 (aunque abrió sus puertas en 1986).

La preocupación central de las autoridades, empero, sigue siendo que el impulso a las disciplinas vinculadas con las ciencias “duras” tiene repercusión relativa entre los aspirantes. Por eso, Hallú y el titular del CBC, Jorge Ferronato, reiteraron en la inauguración oficial de la sede Ramos Mejía que en esas estrategias concentrarán las políticas públicas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2008, sobre un total de 357.073 universitarios, sólo 28.208 eligieron Ingeniería; es decir el 7,9 por ciento de la masa estudiantil.

En América Latina, según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, que nuclea a los países más industrializados del planeta), la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- produce 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en Ingeniería Petrolera; mientras que en nuestro país se gradúan 2.400 abogados año y apenas 240 ingenieros.

Entre las nueve especialidades que existen de Ingeniería en la UBA, la Informática fue en esta segunda inscripción 2011 del CBC la que más sedujo a los ingresantes: 169; tal vez porque saben que encontrarán fácilmente trabajo en esa industria.

Para Carlos Pallotti, ex presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, experto en el tema y ahora titular de Luca Corporation, “sólo gracias a la industria del software se pasó de los 15.000 empleados en el año 2002 a los más de 40.000 a escala nacional en 2010; si bien la demanda originalmente tuvo concentración en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en los últimos años se expandió por todo el país, a partir de las radicaciones de empresas o de la creación de polos tecnológicos”.

Tampoco parece casual que entre el sexto y séptimo lugar de las preferencias estudiantiles figuren Arquitectura y Diseño Gráfico, con 297 y 247, respectivamente; habida cuenta del auge comercial de lo que puede producirse con esos conocimientos específicos, particularmente en el renglón informático de la última disciplina por la proliferación de las páginas web.

Los más de 800.000 jóvenes con que cuenta hoy el CBC de la UBA –pasaron por ahí en su primer cuarto de siglo unos dos millones de estudiantes- tienen desde este año un certificado de haberlo cursado, que los ayudará en la búsqueda de empleo. Cuenta con 17 sedes diseminadas en el área metropolitana -Capital Federal y el Gran Buenos Aires- y ese diploma comprende a todos los que completen las seis asignaturas tradicionales del curso (excepto los que se decidan por Arquitectura, que tiene siete materias).

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *