Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar del bloqueo*

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la isla entregó los diplomas de graduados a 40 estudiantes de Medicina estadounidenses y continúa ofreciendo becas a jóvenes con pocos recursos.

Los norteamericanos, quienes cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recibieron sus títulos en presencia de los miembros de la XXII Caravana de Pastores por la Paz, que arribó a la nación caribeña el pasado 22 de julio.

En el acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Helen Bernstein, coordinadora interina de la XXII Caravana, agradeció el gesto de Cuba de ofrecer becas a norteamericanos.

Es grande la generosidad del pueblo cubano, pues a pesar de que Estados Unidos lo bloquea económica, financiera y comercialmente desde hace medio siglo, su actitud es revolucionaria y de puro amor, añadió.

Gratificamos también al líder de la Revolución, Fidel Castro; y al presidente Raúl Castro; y a los graduados estadounidenses les recuerdo que hoy se cumple el sueño de ser médicos, pero tienen el compromiso de convertirlo en una realidad, alegó la caravanista.

Bernstein indicó que si el reverendo Lucius Walker, fallecido el año pasado, estuviera físicamente en Cuba hablaría de la importancia de tener buena voluntad para trabajar con humildad en una país donde la medicina es un comercio y existen personas sin acceso al servicio.

La ELAM es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.

De acuerdo con el sitio web de la institución, este proyecto científico-pedagógico acoge a estudiantes de más de 110 países latinoamericanos y caribeños, así como de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Hasta el año 2010 la escuela graduó a unos ocho mil 600 estudiantes de 54 países, jóvenes que proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales.

Por su parte, la Caravana de Pastores por la Paz desafía cada año el bloqueo y recalca la necesidad de ponerle fin a esa medida punitiva, que ha ocasionado al archipiélago pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares, según cifras oficiales. 

 
Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *