La mayoría de egresados de secundario técnico prefiere la especialidad Agropecuaria, por Horacio Finoli*

La Encuesta Nacional de Inserción de Egresados de enseñanza técnica, que presentó el ministerio de Educación de la Nación, reflejó que casi siete de diez egreados que siguen estudios superiores cursaron el secundario en la especialidad Agropecuaria, que dictan en gran parte las escuelas privadas.
El Censo Nacional de Ultimo Año de Educación Técnico Profesional (EPT) y el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (SEGETP), presentado en rueda de prensa por el ministro Alberto Sileoni, arrojó también que un tercio de los estudiantes de último año son mujeres y que egresan 8 de cada 10 alumnas y 7 de cada 10 varones.
  
El funcionario, acompañado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, aclaró que la situación en ésta área del conocimiento cambió sustancialmente en los últimos años, “porque estamos ahora con casi el 80 por ciento de la capacidad industrial instalada en funcionamiento, contra el 30 por ciento de años atrás”.
 
Añadió que aumentó la matrícula en la enseñanza técnica entre 2004 y 2011 en alrededor del 13 por ciento; “teniendo en cuenta que hay 140.000 Pymes y que el 75 por ciento de los egresados del nivel medio son de la secundaria común, pero el 25 por ciento restante de establecimientos técnicos”. Los datos fueron corroborados por el experto Gustavo Alvarez, uno de los principales responsables del monitoreo, quien puso énfasis en el potencial propedéutico en este rubro, “lo que nos permitirá difundir nuevos datos para 2013″.
 
En este último punto, Alvarez se refería al problema que existe en las carreras técnicas superiores (las ingenierías y las que dicta la Universidad Tecnológica Nacional), donde los alumnos abandonan en gran medida en la mitad de la disciplina elegida, porque al optar por los rubros más requeridos por el mercado laboral -analista de sistemas y, sobre todo, software para video juegos, etc.- son empleados en esos sectores, con remuneraciones atractivas para la edad; muchos de ellos para multinacionales que ni siquiera les exigen trabajar en otros países, sino en su propia casa vía on line.
A continuación se detallan los resultados principales de las muestras para conocer la inserción ocupacional y la trayectoria educativa en la enseñanza técnica argentina:

* ORIENTACIONES: El 32% de alumnos censados el último año cursa Electromecánica, el 13,7% Agropecuaria, el 12% Construcción y el 10% Química. Comunicación, Diseño, Gastronomía, Salud y Turismo tiene una matrícula de 2% y Madera y Mueble, Cuero, Textil e Indumenaria concentra sólo el 0,3%.
En Química y Administración el porcentaje de mujeres supera al de varones, con 62 y 55%.

* SITUACION LABORAL: Entre los alumnos del último año el 14% no trabaja, el 26% trabaja y el 60% manifestó estar inactivo, categoría que puede incluir la búsqueda laboral.
* EXPECTATIVAS DE TRABAJO: El 69,9% quiere estudiar y trabajar, el 18,9% sólo estudiar, el 11,2% sólo trabajar y el 0,3 ni estudiar ni trabajar.

* CON QUIENES CONVIVEN: Seis de cada diez egresados convive con ambos padres, el 21% con uno y el 19% vive solo.
* ESTUDIOS POSTSECUNDARIOS: El 50% de los egresados de EPT siguen estudios superiores y el 41% no lo hace. De quienes cursan, el 69% son mujeres y la mayor tendencia a continuar se dio entre quienes cursaron nivel secundario en escuelas agropecuarias.
* ¿DONDE ESTUDIAN?: El 61% está en la universidad estatal, y el 9% en la privada, mientras otros cursan en terciarios o institutos de nivel superior.
* INSERCION LABORAL: Uno de cada dos tiene un trabajo remunerado y un tercio no participa en el mercado laboral, ya que no trabaja ni busca activamente empleo. Más del 60% que cursó Electromécanica y Construcción está trabajando.
* COMPARACION EDUCACION TECNICA Y COMUN: El 24% de egresados de escuelas técnicas trabaja y sigue estudios superiores, mientras que el 14% de los graduados de la secundaria común lo hace.
* CONCENTRACION DE ESCUELAS: La provincia de Buenos Aires concentra unos 16.000 alumnos del último año de escuelas técnicas. Otras jurisdicciones grandes como Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza tienen entre 4.000 y 2.000 alumnos.
Otro grupo, de las consideradas “medianas”, como Salta, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y San Juan, tiene entre 2.000 y casi 1.000 alumnos, mientras el resto oscila en 1.000, como Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

*www.dyn.com.ar y www.ahoraeducacion.com

 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *