Sileoni presentó una antología de textos de Yupanqui en la Feria del Libro*

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la reedición de una antología de Atahualpa Yupanqui elaborada por el Plan Nacional de Lectura, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado por Roberto Chavero, hijo del cantautor y escritor criollo.

El ministro Sileoni señaló que “no hace falta explicar las razones que motivan esta reimpresión, porque todos concemos el valor literario y poético de la letra de Atahualpa. Pero sí es importante destacar el valor político de su obra, porque no se trata de cualquier cantor. Vemos un enlazamiento profundo entre su canto y la educación, que es también un acto de emancipación hacia el otro”.

El titular de la cartera educativa nacional expresó que “la obra de Atahualpa es pasado presente y futuro”. Y agregó: “coincidimos con las palabras de Don Atahualpa porque educamos para que nuestros chicos aprendan más pero también educamos en valores, para la democracia y para la identidad. Y sin lugar a dudas la canciones de Yupanqui construyen idenditad, pero no cualquiera, sino una identidad nacional y popular”.

Par terminar, Sileoni, manifestó: “creemos que el suelo que pisamos no es un lugar o un sitio comercial. es una patria que se construye con todos adentro, con tradiciones y con la música y el talento de artistas tan valiosos como Atahualpa”.

En el acto de presentacion Chavero interpretó algunos temas de su padre. Luego se realizó una entrega simbólica de los ejemplares del libro a alumnos de escuelas secundarias de adultos.

El libro compila, en 129 páginas, seis textos destacados de Yupanqui: “Piedra sola” (1941), “Aires indios” (1943), “Guitarra” (1954), “El payador perseguido” y “El canto del viento” (ambos de 1965) y “La capataza” (1992). El material incluye además una biografía de Atahualpa escrita por Norberto Galasso.

Hasta el 9 de mayo próximo, el Ministerio desarrollará numerosas actividades tanto en las salas de la Feria como en la plaza seca del Stand de Organismos de Gobierno:

§          La Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía realizará talleres y charlas sobre las diversas modalidades de abordaje de la conflictividad en la escuela.

§          El Programa Nacional de Ajedrez organizará partidas simultáneas y clases abiertas de esta disciplina.

§          El Programa de Educación Sexual Integral coordinará talleres sobre la temática, en base a los materiales distribuidos por el Ministerio.

§          Representantes del portal Educ.ar ofrecerán una clase abierta utilizando las netbooks que fueron distribuidas a alumnos del nivel secundario.

§          La Biblioteca Nacional de Maestros dictará el taller “S.O.S. Libros”, de diagnóstico de conservación; celebrará los 90 años de la Revista “La Obra” y entregará el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares.

§          Se proyectará el video “Voces del Bicentenario”.

§          Se presentarán los materiales didácticos y las líneas de acción del Programa “Educación y Memoria”.

§          Se realizarán acciones de difusión de la convocatoria 2011 a participar del Programa Nacional de Voluntariado Universitario.

§          La Dirección de Gestión Educativa organizará actividades para docentes y alumnos de escuelas primarias.

§          El Plan Nacional de Lectura realizará talleres y actividades de promoción de la lectura, y presentará las Antologías del Bicentenario y el manual “300 libros recomendados para leer en el aula”.

§          Se proyectarán los videos de los Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.

§          Se lanzará la revista digital del Instituto Nacional de Formación Docente.

 

*http://portal.educacion.gov.ar/prensa/

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *