Didacta 2011: la feria alemana sobre tendencias en educación, por Cristina Mendoza Weber*

En Stuttgart se lleva a cabo “didacta”, mayor feria educativa del mundo. Noventa mil pedagogos discuten y aprenden sobre las tendencias análogas y virtuales. 75% de los estudiantes aprenden en ordenador, revela estudio.

Cerca de 90 mil profesores, educadores, formadores y otros expertos del sector pedagógico tienen la oportunidad de aprender durante cinco días sobre las innovaciones y nuevas tendencias en educación. didacta, la mayor feria especializada para este sector en el mundo, comenzó en la ciudad de Stuttgart el pasado 22 de febrero, y se extenderá hasta el próximo sábado 26.

 

El programa de didacta contiene 2.000 conferencias, talleres y mesas redondas sobre la educación en guarderías y jardines infantiles, escuelas y colegios, así como formación, ampliación de estudios y consultoría. Además, 863 expositores, la mayoría empresas alemanes, presentan recursos didácticos, equipos para centros de formación, así como tecnología auditiva y visual. Uno de los temas que más llama la atención en esta versión de la feria de Stuttgart son los nuevos productos y desarrollos para la educación virtual para todas las edades.

 

La diferencia entre aprendizaje y cotidianidad digital

 

  Medios electrónicos, celulares, Internet, Facebook, Youtube, entre otras aplicaciones, hacen parte de la cotidianidad de los jóvenes alemanes. El 75 por ciento de todos los estudiantes realizan sus tareas en el ordenador, según un estudio publicado el martes (22.02) en el marco de la feria didacta.

 

La mayoría de los colegios están dotados de computadores y hacen uso de las redes virtuales. Sin embargo, como demostraron los resultados del estudio sobre educación “D21- Medios digitales en el colegio”, las clases se llevan a cabo todavía de forma tradicional. No todos los alumnos pueden hacer uso de los aparatos (computadora, iPad o smartphone) en el colegio, dijeron los profesores consultados para dicho estudio. Lo que hace falta es la integración efectiva de estas herramientas en las diferentes materias, dijo Martin Hüppe, uno de los ejecutivos del D21.

 

“Juegos serios”

 

Otra forma de aprender por fuera del aula son los juegos serios (en inglés “serious games”). Éstos aportan al “aprendizaje digital” de las nuevas generaciones, dice el Prof. Dr. Gerhold Frank, de la Universidad de Técnica y Economía de Berlín, quien dará una conferencia sobre este tema en el marco de didacta. Por medio de simulaciones de situaciones reales o ficticias los estudiantes o jugadores aprenden y se pueden formar de una manera informal como también didáctica, dice Frank, es decir por fuera de la escuela.

 

Mayor inversión en educación

 

La inauguración de didacta estuvo precedida por la ministra alemana de Educación, Anette Schavan, que lanzó en el marco de esta feria la Alianza para la Educación. Este proyecto busca mejorar las posibilidades de educación para todos los niños y niñas en Alemania. 13 organizaciones hacen parte de esta alianza, pero está abierta a muchas otras contrapartes, de acuerdo con lo expresado por la ministra.

 

Uno de los desafíos en Alemania, de acuerdo con el Dr. Klaus Kinkel, embajador de educación de didacta, es que los maestros y profesores estén mejor preparados. “Sin profesores no hay educación, ni ciencia ni tecnología”, dijo. Por ello, es necesaria una mayor inversión en el tema de educación en Alemania.

 

*www.dw-world.de/dw/

 

 

 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *