Composición tema, primer día de clases*

En total son casi diez millones de alumnos de jardín, primaria y secundario. En Capital y provincia de Buenos Aires inician hoy, junto con otras diez provincias. Están de paro en Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Chaco. El 73 por ciento asiste a escuela estatal.

Terminó la cuenta regresiva: millones de chicos comienzan hoy el ciclo lectivo 2011, en la gran mayoría de los distritos, incluidos los dos mayores, Capital Federal y Buenos Aires. Sin embargo, en el regreso a las aulas habrá paros en cuatro provincias. Asambleas de delegados de algunos gremios –jujeño, chubutense, entrerriano y chaqueño– resolvieron realizar protestas por desacuerdo con el aumento pautado. Los estudiantes iniciarán mañana las clases en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego. En Tucumán y Río Negro recién el miércoles los chicos estrenarán útiles y mochilas. Las vacaciones continuarán una semana más para los estudiantes secundarios porteños y bonaerenses que regresarán al colegio el 9 de marzo.

Otra vez, el guardapolvo blanco y la mochila. El inicio de clases quedó asegurado en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en 12 distritos del país, luego de que se acordara la paritaria docente. Los chicos estarán de regreso a las aulas en Entre Ríos, Catamarca, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, San Luis, San Juan y Mendoza. Sin embargo, la vuelta al cole en algunas provincias será en medio de protestas. Algunos gremios provinciales –jujeño, chubutense, entrerriano y chaqueño– resolvieron realizar protestas.

Lápices en mano, las clases vuelven a comenzar para los 9.789.576 estudiantes de la Argentina. Para muchas familias, hoy será el primer día en el jardín de infantes, el ingreso a la primaria o el paso a la etapa secundaria; y para los chicos, el reencuentro con los compañeros. En el nivel inicial, en el jardín de infantes, hay 1.526.975 chicos; en primaria se registran 4.643.430, mientras que 3.619.231 son estudiantes secundarios, de acuerdo con un informe de Quiroga agencia de medios.

La cantidad de establecimientos escolares llega a 54.473. El 73 por ciento de los estudiantes asisten a una escuela estatal en tanto que el 27 por ciento lo hace en una privada. En otras palabras, la asistencia a los jardines privados es del 34 por ciento y del 66 a los estatales. En cambio, en las primarias, un 24 por ciento asiste una privada y un 76 a una del Estado. Los secundarios van en un 28 por ciento a una escuela privada mientras que el 72 elige la estatal.

La asistencia a una escuela pública resulta mayor en cada provincia del país. En Formosa y Chaco, un 91 por ciento asiste a una escuela estatal. En cambio, en la Ciudad y en Buenos Aires, la distribución de asistencia es similar. De los porteños, un 51 por ciento va a una escuela pública porteña mientras el 49 lo hace a una privada. Y los bonaerenses asisten en un 65 por ciento a una pública. Esos distritos recibirán hoy a los chicos de los niveles inicial y primario, y el 9 de marzo será el turno del secundario, mientras que el cierre del ciclo lectivo será el 16 de diciembre en territorio bonaerense para los tres niveles. Los alumnos de las escuelas porteñas también finalizarán las clases ese día en los niveles inicial y primario, y el secundario lo hará el 9 de ese mes.

En numerosas escuelas porteñas, las clases comenzarán mientras se llevan adelante los trabajos del plan de infraestructura escolar. En el colegio Mariano Acosta, por ejemplo, se informó que se dará inicio con aulas clausuradas, como consecuencia del trabajo en el edificio histórico. Incluso, hubo docentes de primarias que en la última semana pusieron en duda que para hoy estén dadas las condiciones edilicias y de seguridad para recibir a los chicos.

Los docentes de Santa Cruz agremiados en Adosac no dictarán clases, al hacer una huelga de 24 horas, a pesar de que el gobierno de Daniel Peralta anunció que les restará del pago mensual el día no trabajado. Tampoco comenzarán a dictar clases los maestros de Chaco representados por dirigentes de los gremios Atech y Sitech Federación, que realizarán una huelga de 48 horas. En Jujuy tampoco se cumplirá con el calendario oficial de clases: los educadores representados por el gremio ADEP estarán de paro por 72 horas, se informó.

Por su parte, el gremio docente de Entre Ríos confirmó que realizarán un paro y una marcha para reclamar al gobierno la “apertura de una negociación salarial”, de acuerdo con lo dispuesto por un congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal sindicato de trabajadores de la educación de la provincia. Los docentes cordobeses resolverán hoy sobre la oferta de aumento salarial, lo que determinará si mañana comenzarán o no las clases, según confirmaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

*www.paqgina12.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *