España: la privada defiende las subvenciones a los centros segregados*

La propuesta del Gobierno de que los colegios solo para niños o solo para niñas (escuelas segregadas o de educación diferenciada, dependiendo de quién las mencione) no puedan recibir dinero público (lo que las dejaría sin la posibilidad de ser concertadas) ha dividido una vez más a la comunidad educativa.

Por un lado, algunos sindicatos como CC OO y FETE-UGT o las confederación laica de padres de alumnos Ceapa aplauden la medida que recoge el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que ahora se tiene que discutir en el Parlamento. “No se puede dar dinero público en conciertos o pagos delegados a colegios donde no se respete la igualdad en todos los sentidos”, afirmó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Por otro lado, las patronales de la privada y concertada (CECE y Escuelas Católicas), los padres católicos reunidos en Concapa o los sindicatos USO y FSIE han rechazado la idea por considerarla un ataque contra la libertad de enseñanza. “La educación diferenciada no es discriminatoria ni desde el punto de vista legal ni desde el jurídico”, recuerda Escuelas Católicas en un comunicado.

Los centros que separan por sexos, según una sentencia del Tribunal Supremo de 2008, son, efectivamente, legales, pero las comunidades (que deciden los conciertos) pueden negarles la subvención por no ser mixtos.

Lo que aún no está claro es si las 67 escuelas que separan por sexo que actualmente están concertadas en España (la mayoría religiosas) podrían conservar las subvenciones si se aprueba la ley tal y como está redactada o si únicamente se cerrará la puerta a nuevos conciertos para este tipo de escuelas.

*www.elpais.es

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *