Becas sobre Gestión del Desarrollo Local, las Migraciones y el Codesarrollo en el ámbito del desarrollo humano*

El Desarrollo Humano es definido como un proceso que “ofrece mayores oportunidades a las personas”, al hacer hincapié en que el desarrollo y el bienestar humano se traducen en un abanico más amplio de capacidades, que incluyen la libertad política, los derechos humanos.

El desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo. El desarrollo humano es aplicable a todos los países, ricos y pobres, y a todos los seres humanos.

Este curso “La Gestión del Desarrollo Local, las Migraciones y el Codesarrollo en el ámbito del Desarrollo Humano” presenta una variedad de nuevos enfoques teóricos y metodológicos y una relación de experiencias y casos relevantes, proponiendo la armonización del Desarrollo Humano, el Desarrollo Sostenible y Territorial, el Desarrollo Local, el (re) conocimiento innovador de los procesos, las escalas y los actores en el sistema mundo, resaltando a las migraciones como un proceso global En el mundo surgido después de la caída del Muro de Berlín Las migraciones son un desafío y un reto del siglo XXI, que debe percibirse como una oportunidad para una nueva sociedad pluricultural más democrático y plural. En un planeta urbanizado, los inmigrantes de distintos orígenes geográficos (de los espacios rurales, de otros países, de otros continentes) son comunidades crecientes con efectos nuevos en la organización espacial de las ciudades y en las manifestaciones sociales. La mayoría de las personas convivimos con la población inmigrante y con los efectos laborales, tensiones y encuentros permanentes en la vida diaria. España debería convertirse en un modelo de convivencia ciudadana intercultural en la nueva sociedad multiétnica española. El planteamiento es que los procesos migratorios han creado un mundo único y desigual, interconectado e interdependiente. Las estrategias e instrumentales utilizadas para gestionar realidades independientes y autónomas no sirven para afrontar realidades complejas e interculturales y que los procesos estructurales, que desplazan de sus lugares de origen a personas, grupos y pueblos, pueden y deben ser humanizados y convertir lo que inicialmente es una doble ausencia, en un factor de desarrollo para las sociedades de acogida y para sus lugares de origen. Así, el curso tiene la justificación general de que el Desarrollo Humano sólo es posible con el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a las Culturas de los pueblos y de todos los grupos humanos, la consideración de la potencia de lo local, y las estrategias de supervivencia de las comunidades con identidad cultural y étnica, para elaborar propuestas y planes de gobernanza, buen gobierno local, y de Cooperación Solidaria y Codesarrollo.

 1. Características

Nº Vacantes: 5

Lugar de disfrute: Europa, España

Características: Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y de la Escuela Complutense de Verano, patrocinadas por el Santander comprenden:

– 86.7% del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 750 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2011-2012.

– Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.

– Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 100 euros, correspondiente a 13.3% del importe de la matrícula abierta.
Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

NOTA: Independientemente de la solicitud de ayuda de la Fundación Carolina, el alumno deberá atender a los plazos, fechas y normas de matrícula establecidas por la Escuela Complutense de Verano www.ucm.es/info/fgu/

Aviso importante: Los gastos que, en su caso, puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

 2. Requisitos

– Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

– No tener la residencia en España.

– Licenciados y Postgraduados en Titulaciones de Ciencias Sociales y Humanidades y, en general estudiantes de postgrado y licenciatura interesados por el Desarrollo Humano, el Desarrollo Sostenible, el Desarrollo Local, las migraciones, la cooperación al desarrollo y el codesarrollo y por el trabajo académico y/o profesional en el desarrollo local, el trabajo social y la cooperación al desarrollo en América Latina.

Personas que trabajan en las universidades y administraciones públicas como responsables de proyectos e investigaciones y/o como responsables políticos y técnicos de las Administraciones Locales y Regionales en desarrollo local, desarrollo local, promoción de empleo, trabajo social, economía social y en cooperación al desarrollo, y en empresas y organizaciones no gubernamentales.

– Disponer de una dirección de correo electrónico.

 3. Solicitud

Plazo: 1º de febrero de 2011

Impreso de solicitud: El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

o Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
o Uno o dos expertos independientes de reconocido prestigio en el área objeto del programa y que, serán nombrados por la Fundación Carolina.
o Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados, en su caso, a una entrevista personal en sus países de residencia y en lugar y fecha previamente acordados, con objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

6. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado ?Ficha Técnica? de cada uno de los programas.

7. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

o Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
o Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
o Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
o Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
o Fotocopia del pasaporte en vigor.
o Una fotografía tamaño pasaporte.
o Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.
o Dos informes o cartas de referencia originales, firmados por instituciones docentes, empresas del sector, o asociaciones profesionales reconocidas, relacionadas con el área objeto del programa, que avalen la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

– El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

– Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

– Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección ?Mis Comunicados? de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.

– A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

– El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

– Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: codesarrollo_2011@fundacioncarolina.es
Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado ?Preguntas Frecuentes?.

– La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

– En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.
    
Condiciones de la beca

– El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.

– La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

– El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

*http://gestion.fundacioncarolina.es

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *