Relevado comandante de buque escuela “Gorch Fock”*

Por acusaciones de irregularidades a bordo, el ministro de Defensa alemán destituyó al comandante del buque escuela “Gorch Fock” y ordenó el regreso inmediato del buque, actualmente anclado en Ushuaia, Argentina.

Así lo confirmó el propio ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg en declaraciones a la televisión alemana. “Instruí al inspector de la Marina para que releve al comandante del barco de la dirección del barco”, dijo Guttenberg.

 Tras el retorno a Kiel, el puerto de origen, el barco permanecerá en puerto por tiempo indefinido. El “Gorch Fock” no hará más viajes “hasta que una comisión, también con participación de legisladores del Bundestag (Parlamento) alemán, juzgue en qué medida el ‘Gorch Fock’ tiene futuro en los mares del mundo como buque escuela y embajador de Alemania”, añadió el ministro.

Comisión investigadora, el jueves en Ushuaia

La comisión investigadora arribará probablemente a Ushuaia, la ciudad más meridional de la República Argentina, el próximo jueves. En un principio, el buque escuela iba a regresar a Alemania en marzo.

Gorch Fock” saltó a los titulares en noviembre, cuando una cadete de 25 años murió al caer desde el cordaje a cubierta cuando el barco se encontraba en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.Tras la muerte de la cadete, otros aspirantes a oficial se negaron a subir a los mástiles y denunciaron maltratos por parte de los oficiales a cargo, amenazas e incluso acoso sexual.

Los 70 cadetes que se hallaban a bordo en viaje de instrucción fueron enviados de regreso a Alemania. El buque escuela continuó navegando sólo con la tripulación regular.

 Según informaciones de la cadena de televisión ARD, el “Gorch Fock”, actualmente anclado frente al puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, zarpará ahora el 4 de febrero y se dirigirá directamente a Kiel.

El comando del barco quedó en en manos de Michael Brühn, antecesor del capitán relevado, Norbert Schatz. Brühn también forma parte de la comisión investigadora.

*www.dw-world.de/dw

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *