La UNL recibió el premio Innovar a la vinculación tecnológica*

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue elegida ganadora del premio Innovar 2010, distinción que otorga periódicamente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 
En ese marco, la UNL fue la única casa de estudios de todo el país en recibir el más destacado reconocimiento a la “vinculación y transferencia de tecnología”, lo que pone en evidencia un trabajo realizado de manera continua desde hace más de 17 años alentando el vínculo entre el conocimiento y el sector productivo de la región.

“La distinción nos enorgullece”, dijo Albor Cantard, rector de la UNL, “porque destaca una tarea que venimos desempeñando desde hace muchos años desde las distintas áreas, institutos y unidades académicas. Pero fundamentalmente porque hoy por hoy la transferencia de conocimiento y la vinculación con el sector productivo es un aspecto clave en el desarrollo de la institución como la nuestra y también para el crecimiento de la región”.

El Concurso Nacional de Innovación, Innovar, es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuyos objetivos son estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimiento y  tecnología, aplicados a productos y /o procesos que mejoran la calidad de  vida de la sociedad. En esta sexta edición, Especial Bicentenario, se implementaron los premios a la vinculación tecnológica, dirigido a instituciones de carácter público o privado que facilitan los procesos de transferencia del conocimiento.

También en esta edición de los premios Innovar fue distinguido el proyecto “Reactor solar para descontaminar agua” en la categoría de Concepto Innovador, dirigido por el investigador de la UNL y el CONICET Orlando Alfano. Este año se presentaron 3.378 proyectos de todo el país para participar del Concurso Nacional de Innovaciones, una cifra que supera la de todas las ediciones anteriores. Cabe destacar que Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de proyectos presentados, 237, luego de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y Córdoba.

Reconocimiento al compromiso

El premio destaca las actividades realizadas desde instituciones que actúan como nexo detectando las necesidades del sector socio productivo y la capacidad para cubrir esas necesidades desde el conocimiento científico, poniendo a disposición los últimos avances tecnológicos al servicio de la comunidad.

Para el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, el premio “habla de una universidad con vocación de protagonizar transformaciones y procesos de desarrollo local y regional; una universidad que ha redefinido su papel social, constituyéndose en agencia especializada en la producción del conocimiento y en su transmisión y real transferencia del saber altamente calificado por parte del conjunto de la sociedad”.

El trabajo sostenido de la UNL en esta temática se manifiesta en el incremento del número de convenios por servicios tecnológicos firmados anualmente, que totalizan más de 1.200 en los últimos cinco años. A eso deben sumarse las más de 40 patentes presentadas en diez países en el último lustro.

Entrega de las distinciones

Las distinciones se entregarán el 17 de diciembre en el Salón Auditorio de la Fundación OSDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que también se conocerá el destinatario del Gran Premio Innovar 2010.  Este año se asocia a Innovar el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innnovación que da reconocimiento, respaldo financiero y de gestión a proyectos y empresas lideradas por jóvenes menores de 35 años que fueron finalistas en Innovar 2009.
El certamen premia a productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad, volcado al medio social y productivo. Los proyectos que llegan a este concurso pasan por una etapa de admisión y luego por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad, constituido por cuatro etapas, evaluado por un jurado formado por expertos en la temática.

*www.unl.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *