Los ministros Alberto Sileoni y Esteban Bulrrich entregaron netbooks*

El ministro Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió el acto de entrega de computadoras portátiles para alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad.

Del encuentro participaron además el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich; el jefe regional de ANSES para Capital Federal, Martín Olmos; la secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer; y el jefe de gabinete de asesores de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

El ministro Sileoni agradeció la presencia de su par porteño, y destacó: “Es público y notorio que no hay demasiadas coincidencias políticas entre nuestras gestiones; pero todos los que forman parte de gobiernos elegidos por el pueblo tienen lugar en este Ministerio. Los once millones de alumnos que pueblan nuestras escuelas no tienen color político”.

“Representamos a un gobierno que desde 2003 ha dado pasos muy importantes hacia la igualdad de oportunidades”, señaló Sileoni. Y añadió: “Son gestos concretos que hacen a un nuevo modelo educativo, aunque todavía tenemos deudas que nos duelen”.

El titular de la cartera educativa nacional recordó, a modo de ejemplo, que “en 2003 dedicábamos el 3% del PBI a la educación y el 5% al pago de la deuda con organismos externos; el año próximo le dedicaremos el 6.40% a la educación y el 2% a las deudas. Estos son signos de una Argentina que está cambiando”.  

Por su parte, el ministro Bullrich resaltó “la importantísima inversión que está haciendo el gobierno nacional para dotar de computadoras a todos los alumnos de escuelas secundarias”, y consideró que “la iniciativa apunta a que los jóvenes de la ciudad tengan más oportunidades. Hoy la tecnología dejó de ser un lujo para ser un derecho”.

Durante el acto habló también Roxana Valzarini, mamá de una alumna del Colegio “Domingo Faustino Sarmiento”, que dijo estar “muy emocionada, por compartir el momento en que mi hija y un montón de jóvenes más van a recibir esta pequeña puerta al conocimiento, a la información”.

“Este es un derecho que hemos ganado en los últimos años gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional –terminó Roxana–. Hemos tenido un Estado usurpado, un Estado asesino; hemos tenido un Estado que excluyó gente… hoy tenemos un Estado que amplía nuestros derechos, y que nos obliga a no permitirnos jamás tener menos que todo aquello que conseguimos”.

Las instituciones que recibieron computadoras portátiles durante el acto son:

§          Colegio N° 2 “Domingo F. Sarmiento” (1102 equipos),

§          E. E. M. N° 6 D. E.   1 (536),

§          E. E. M. N° 6 D. E.   5 (316),

§          E. E. M. N° 2 D. E.   4 (275),

§          E. E. M. N° 2 D. E. 19 (225),

§          E. E. M. N° 4 D. E. 19 (684),

§          E. E. M. N° 1 D. E. 20 (344), y

§          E. E. M. N° 2 D. E. 20 (606).

El Programa Nacional “Conectar Igualdad.com.ar” prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, con un plazo de entrega de 3 años.

La iniciativa contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno y, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

Para la ejecución del Programa –en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la ANSES; y la Jefatura de Gabinete de Ministros– se invertirán 750 millones de dólares.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer Internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.

*www.me.gov.ar y www.educ.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *